Figueroa Jaramillo desconoce razones del retraso recuperación AES

El servicio de luz colapsó tras el fuerte sismo de 6.4 el pasado martes

Por Cybernews

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo dijo el jueves que desconoce las razones por las que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) espera que la planta AES entre en funcionamiento para el fin de semana, en lugar de haber sido el miércoles como se había dicho.

El sistema eléctrico del país salió de servicio en su totalidad como medida cautelar con el terremoto de 6.4 grados del 7 de enero pasado.

José Ortiz cataloga como "entretenimiento" campaña para su renuncia

"El temblor no lo causé yo", sostuvo el director ejecutivo de la AEE

“Ayer (miércoles) sorpresivamente, después de más de dos días anunciando que AES iba a entrar, informan que no va a entrar hasta el viernes. En ningún momento hemos escuchado que hayan tenido algún problema en el proceso. Yo no quisiera pensar que AES, porque se haya firmado una ley de que las cenizas tienen que sacarlas, esto se haya retrasado”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (NotiUno).

“Las máquinas son elementos y mecánicos y pueden fallar y eso es parte del proceso, pero lo importante es ¿por qué no le hablan claro al país?”, cuestionó.

En una entrevista en la misma emisora, el oficial de reestructuración de la AEE, Fernando Padilla dijo que la proyección es que entrado el fin de semana se haya logrado toda la generación base del sistema eléctrico, para lo que dependen del restablecimiento de las plantas de Aguirre, AES y Ecoeléctrica.

De acuerdo con el funcionario, de los 1.4 millones de clientes de la corporación, actualmente quedan cerca de 700 mil sin luz. Dijo que la generación restablecida la mañana del jueves era aproximadamente de 1,064 megavatios, un poco menos de la generación pico necesaria.

Por otro lado, Figueroa Jaramillo dijo que “dentro de la necesidad que tenemos todos, debemos entender que este es un proceso que no es tan sencillo. El país se fue desde el punto de vista energético a cero y levantar un sistema desde cero tiene complejidades. Inclusive en el proceso de ir levantándolo, va a tener algunos inconvenientes como pasó ayer (miércoles)”.

“El sistema se autoprotegió y tenemos que reconocer que fue la mejor situación porque si no se hubiera autoprotegido y estos temblores hubieran continuado, los rotores no se hubieran detenido y las consecuencias hubieran sido catastróficas. Yo sé que dentro de la desesperación y la necesidad, es importante comprender eso”, agregó.

Asimismo, explicó que ninguna planta de la AEE ofrece electricidad a ninguna zona específica. “Ninguna unidad le da luz específicamente por área geográfica a un lugar. Visualicen que la red eléctrica es como una telaraña. Todo está interconectado. Es la gerencia (de la AEE) quien decide a dónde va esa energía; ¿a quién va a prender?; ¿a quién va a iluminar?”, detalló el líder gremial.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo