Locales

Ayuda federal a individuos sería bajo solicitud de emergencia mayor

Así lo explicó la comisionada residente, Jenniffer González

La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González Colón explicó el jueves que hace falta hacer una solicitud de emergencia mayor al gobierno federal para que se puedan ofrecer las ayudas individuales por los daños causados por el terremoto de 6.4 grados el pasado 7 de enero.

Explicó que la declaración de emergencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump es el primer paso en el proceso que conlleva la activación en la isla de las agencias federales como la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), el Departamento de Salud, entre otros, para realizar una evaluación de las necesidades tras la emergencia.

Esta declaración además permite al gobierno de Puerto Rico manejar las medidas inmediatas para antes y después de una emergencia. Asimismo, permite el reembolso a nivel federal del 75 por ciento de los gastos, según detalló.

Recomendados

“Luego de esto, entonces el gobierno de Puerto Rico, junto con FEMA, que ya están en la isla hacen una evaluación de los daños y se hace una solicitud de emergencia mayor que es el segundo paso. Entonces el presidente tendría que aprobarla”, dijo González Colón en una entrevista radial (NotiUno).

“¿Qué incluiría una declaración de emergencia mayor? La asistencia individual de FEMA a las personas. Para eso tiene que haber primero un proceso de evaluación de datos entre FEMA y el gobierno de Puerto Rico y ese es el proceso que está corriendo ahora mismo”, añadió.

La funcionaria aseguró que tanto COR3 como el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) trabajan en la dicha solicitud. Asimismo, dijo que ya le ofreció un adelanto de los daños al jefe de personal de Trump.

“Ese proceso está corriendo. Entiendo que en los próximos días debe estar haciéndose eso. No se puede solicitar a la carrera. Hay que documentarlo como se hizo para el huracán María”, explicó.

El miércoles la directora ejecutiva de la organización Ayuda Legal Puerto Rico, Adriadna Godreau alegó que la declaración de emergencia firmada por Trump solo cubre asistencia pública para refugios, remoción de escombros y demolición de estructuras, pero carece de ayuda para residencias o vivienda transitoria. Alegó que la declaración tampoco incluye asistencia para reponer propiedad personal o reparar viviendas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos