Sobre 300 residencias con pérdidas mayores, según Manejo de Emergencias

Mientras tanto, la cifra de refugiados se vio reducida en la tarde.

Por Sadot Santana Miranda

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias (Nmead), Carlos Acevedo, indicó hoy que estiman que sobre 300 residencias pudieron haber sufrido daños mayores y menores.

El funcionario confesó que todavía no tienen un número preciso de cuántos hogares se han visto afectados severamente por los efectos de los terremotos, pero aseguró que escala las 300 estructuras residenciales.

"Eso todavía estamos en conteo, pero te podemos estar diciendo que estamos sobre las 300 residencias con pérdidas mayores o menores", indicó Acevedo desde la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias.

Agregó que se han reportado residencias afectadas en municipios desde Ponce a Mayagüez, San Germán, Adjuntas, San Sebastián, Adjuntas y Utuado. Asimismo, señaló que esperarán por la evaluación de ingenieros estructurales para determinar si alguno de estos hogares son habitables o no.

Por su parte, no precisó cuántas estructuras gubernamentales se vieron afectadas por los terremotos de magnitud 6.4 y de 6.0 reportados en la madrugada de ayer.

Actualizan cantidad de refugiados

Acevedo, por su parte, indicó que hasta las 11:00 a.m. había 2,267 refugiados en 18 albergues. Más temprano, el funcionario reportó que había 2,476 refugiados en 19 centros.

"Algunos [refugiados] son por pérdidas de estructura, daños mayores o menores. Muchas personas también han desalojado porque residen en áreas vulnerables a tsunami o por el miedo que continúa porque continuamos con estos temblores significativos bastante seguidos, pues por seguridad para ellos han preferido moverse a un refugio", señaló.

Reconoció, además, que muchas personas prefirieron pernoctar a las afueras de sus hogares en lugar de dormir en sus respectivas residencias.

"Sí estamos acostumbrados de que los refugiados son los que están dentro de una escuela", comentó. Sin embargo, no ofreció una cifra de cuántas personas pernoctaron a las afuera de sus hogares.

Sigue baja la tasa de clientes con energía eléctrica

Mientras tanto, Acevedo sostuvo que cerca de 950,000 abonados permanecen sin el servicio de energía eléctrica. Los abonados con el servicio de electricidad ronda los 450,000 clientes. El funcionario no pudo aclarar qué plantas generatrices están en funcionamiento.

Por su parte, el titular de Nmead indicó que un 23.6% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no cuenta con el servicio de agua potable.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo