Estragos con nuevo temblor

FEMA evaluaba ayer acoger o no la declaración de emergencia que emitió la gobernadora Wanda Vázquez tras evaluar los daños registrados mayormente en municipios del sudoeste del país

Por Sadot Santana Miranda

Puerto Rico vivió ayer el terremoto de mayor magnitud en las pasadas semanas, cuando a las 4:32 de la madrugada se reportó un movimiento de 6.4 grados, dejando a casi todo el país sin servicio de energía eléctrica, lo que provocó que la gobernadora Wanda Vázquez declarara a la isla en estado de emergencia. También activó mediante orden ejecutiva a la Guardia Nacional para responder ante cualquier urgencia.

Al menos una persona murió a consecuencia directa del temblor.

Según la mandataria, la orden busca evaluar tener las herramientas para evaluar el impacto del sismo alrededor de la isla. Mientras que la Guardia Nacional asistirá en inspeccionar todos las carreteras y puentes del país.

“[Activamos a la Guardia Nacional para que] nos ayuden con su división de ingeniería para verificar los puentes, viviendas, con la recolección de escombros y que podamos abrir camino en aquellas situaciones donde algún derrumbe haya obstruido el paso”, indicó la gobernadora durante una conferencia de prensa ayer por la mañana en la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias.

Mediante comunicado de prensa, Pete Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), informó que la agencia estaba evaluando la declaración de emergencia para determinar si le daba paso, de manera que se puedan asignar fondos federales para la recuperación.

Asimismo, tras el evento sísmico, se reportaron derrumbes en las carretera PR-2 en el kilómetro 218, en la PR-333 en Caña Gorda en Guánica; en la PR-375 en Guayanilla y en la PR-2 en dirección al sector Playa en Ponce. Vázquez aclaró que el puente de la PR-2 a la altura de Yauco no colapsó y que esa parte de la estructura se encontraba bajo construcción por lo que solo se desprendieron unos escombros.

De otra parte, al cierre de esta edición, habían 746 refugiados en el área sur de la isla, según datos provistos por personal de prensa del Departamento de Vivienda. En San Germán habían 56 personas refugiadas en la Antigua Guardia Nacional; en Lajas, 17 personas refugiadas en la Coliseo Juan Lluch; en Guánica, 210 personas refugiadas en el Coliseo Mariano ‘Tito’ Rodríguez; en Ponce, 170 personas refugiadas en el Coliseo Pachín Vicéns; en Utuado, 8 personas refugiadas en la escuela Antonio Reyes Padilla; en Guayanilla, 120 personas refugiadas en la escuela Gloria Borrero; en Coamo, 12 personas en la escuela Felipe Zayas; en Maricao se reportaron 26 personas refugiadas en la escuela La Carmen; en Yauco, 100 personas fueron refugiadas en el Estadio Municipal; en Adjuntas, dos personas fueron refugiadas en la cancha del Residencial Villa Verde y 25 personas refugiadas en el Centro Comunal Alturas de Peñuelas II en el municipio de Peñuelas. En Lares estaba diposnible pero vacía la escuela Julio Lebrón y en Juana Díaz y la Pista Atlética aunque tampoco tenía refugiados.

Otra situación fue el desalojo preventivo en los hospitales Dr. Pila y Hospital Damas en Ponce, así como en el Hospital Pavía en Yauco. De acuerdo con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, esto responde al protocolo de terremotos de las instituciones hospitalarias y que una vez confirmaron que las estructuras estaban en buenas condiciones, los pacientes regresaron a las salas.

Anticipa más movimientos telúricos

La gobernadora, por su parte, solicitó a los residentes que no se sientan seguros en sus hogares a que los abandonen y se trasladen a las residencias de familiares o a los refugios en sus respectivos municipios. Vázquez, sin embargo, no pudo precisar cuántas estructuras colapsaron en los pueblos del sur tras el terremoto.

Indicó que ayer un hombre de 73 años falleció luego de que una pared de su residencia colapsara.

“Hemos tenido comunicación con el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) y nos han informado que este tipo de movimiento puede seguir ocurriendo en estos días… No hay nada que le indique a los expertos que diga que va a ser mayor a los que hemos recibido, pero sí vamos a tener réplicas y otros sismos”, aseguró Vázquez.

Por su parte, el designado secretario de Estado, Elmer Román, informó que personal de esta agencia visitará a la isla en los próximos días.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con el director del USGS. Ellos [hoy] van a enviar un equipo de trabajo para instalar sensores adicionales en la isla para seguir monitoreando estos eventos. Ellos también están haciendo una evaluación y un análisis científico de por qué tantos sismos en la región sur”, dijo Román durante la conferencia de prensa.

La gobernadora, a su vez, confesó que hasta ayer en la mañana no había comunicado directa con la Casa Blanca y el presidente Donald Trump. Sin embargo, señaló que sí se habían comunicado con los congresistas Rick Scott y Marco Rubio y con funcionarios de FEMA, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y del USGS.

Hubo un leve tsunami

El Centro de Alerta de Tsunami del Caribe informó que el sismo generó un pequeño tsunami de una pulgada y se registró en las estaciones de Magueyes de Lajas y la Esperanza en Vieques, cerca de 18 minutos luego del movimiento telúrico.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo