En espera por declaración de emergencia que incluya asistencia individual

Al momento, FEMA no ha aprobado esta categoría de ayuda.

Por Sadot Santana Miranda

Pese a la firma de declaración de emergencia por parte del presidente Donald Trump para la isla, la orden no incluye asistencia para los individuos.

Incluso, de acuerdo con las comunicaciones escritas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y La Fortaleza se hace hincapié en que la asistencia aprobada por dicha declaración de emergencia se limita a asistencia de emergencia —conocida como categoría B bajo la Ley Stafford— que incluye la entrega de suministros y artículos para infraestructura crítica.

Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), admitió que primero se aprobó una declaración de emergencia, pero señaló que anticipa que en los próximos días FEMA apruebe la asistencia individual.

"Esto es para nosotros poder trabajar con unas prioridades que tenemos como es la alimentación como es la ingeniería como son los generadores para infraestructura crítica como para las torres de comunicaciones que se han quedado sin electricidad como para sistemas de bombeo de agua potable que es necesario para nuestras comunidades", señaló Acevedo.

Ayuda Legal Puerto Rico advierte declaración de emergencia no cubre residencias ni propiedad personal

La organización advierte que la declaración de emergencia firmada por el presidente Donald Trump tras los sismos del 6 y 7 de enero, solo cubre asistencia pública para refugios, remoción de escombros y demolición de estructuras

El funcionario, además, explicó que antes de que se apruebe la asistencia para los individuos, necesita que el presidente Trump emita una declaración de desastre mayor o major disaster. Añadió que la agencia federal requiere que —antes de aprobarse la asistencia individual— se sometan los informes de daños en los municipios.

"Acuérdense que no es todo Puerto Rico que se ha afectado. Ellos quieren ver los números de lo que hay. Pero te puedo adelantar —soy responsable en mis contestaciones— te puedo adelantar que major disaster se va a aprobar. El desastre en Puerto Rico la pérdida en dinero en ayuda individual y en ayuda pública, infraestructura, va a pasar el número en pérdidas de millones de dólares de lo que se está imaginando", indicó Acevedo. Sostuvo que, al momento, los daños podrían sobrepasar los $10 millones.

El funcionario aseguró que la solicitud de asistencia individual se solicitó junto a la declaración de emergencia, pero comentó que FEMA es quien determina hasta qué nivel de asistencia aprueba. Sin embargo, mencionó que la agencia federal puede aumentar las clasificaciones de asistencia próximamente e inclusive puede limitarla por municipios.

Por su parte, la oficina de prensa de FEMA indicó, que al momento, no ha recibido una solicitud de asistencia individual y reconoció que ambas ayudas son separadas.

"El presidente aprobó la solicitud del gobierno de Puerto Rico de una declaración de emergencia para Asistencia Federal Directa a fin de apoyar las medidas de protección en emergencias tras el terremoto. Al momento, el gobierno de Puerto Rico no ha solicitado Asistencia Individual", reza una comunicación escrita de la agencia.

Por su parte, la organización de Ayuda Legal denunció —mediante un comunicado de prensa— que la declaración no incluya asistencia individual. "Este proceso requiere asistencia inmediata, incluyendo viviendas transitorias, vouchers o vales para hoteles, entre otros, y es responsabilidad del municipio y del gobierno central”, objetó la abogada Ariadna Godreau, directora ejecutiva de la organización.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo