Mundo

Caen mercados asiáticos tras ataque iraní a tropas de EE. UU.

Irán atacó con misiles a bases de Estados Unidos en Irak

BEIJING – Los precios del crudo subieron y los mercados bursátiles asiáticos cayeron el miércoles después de que Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de un general iraní.

Los futuros del Brent se elevaron temporalmente más de 3 dólares por barril en Londres antes de descender de nuevo.

El índice del mercado accionario de Tokio cayó casi 2% y el de Hong Kong descendió cerca de 1 %. Los mercados de Shanghái, Sydney y del sureste asiático también bajaron.

Recomendados

“Aparentemente los inversionistas están fijando los precios previendo una guerra total”, afirmó Jingyi Pan de IG en un reporte.

Irán disparó más de una docena de misiles contra bases en Irak utilizadas por tropas estadounidenses, indicó el Pentágono. El presidente Donald Trump tuiteó “¡Todo está bien!” y señaló que la valoración de posibles víctimas y daños estaba en curso, al tiempo que agregó: “¡Hasta ahora, todo bien!”

Por su parte, el canciller de Irán señaló que el ataque era de “medidas proporcionales en defensa propia”.

Los mercados financieros han estado preocupados por la posibilidad de un conflicto estadounidense-iraní y de una interrupción en los suministros petroleros desde el asesinato la semana pasada del general Qassem Soleimani con un dron de Estados Unidos en Bagdad.

El crudo estadounidense de referencia subía 82 centavos a 63,51 dólares por barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Previamente ascendió 2,95 dólares, a 65,65, antes de retroceder.

El índice Nikkei 225 de Tokio bajó 1,96% a 23.114,64, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,8% a 29.108,49.

El índice compuesto de Shanghái perdió 0,5%, ubicándose en 3.090,62, y el Kospi de Seúl retrocedió 0,7% a 2.161,90.

Por su parte, el S&P-ASX 200 de Sydney retrocedió ligeramente a 6.809,80. Los mercados de Taiwán, Nueva Zelanda y del sureste asiático también perdieron terreno.

Antes del último ataque, la apresurada tendencia de los inversionistas a refugiarse en activos más seguros había estado disminuyendo.

La racha alcista del oro perdió fuerza el martes luego de alcanzar su mayor precio en casi siete años.

En Wall Street, el índice S&P 500 perdió 0,3%, a 3.237,18, en transacciones que cerraron antes del ataque iraní.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,4% a 28.583,68, mientras que el compuesto Nasdaq descendió menos de 0,1%, ubicándose en 9.068,58.

Tags

Lo Último

Te recomendamos