Noticias

Apuestan a evaluar todas las escuelas públicas antes del lunes

La Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas contrató a cinco compañías para que participen del proceso

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, anunció en compañía del secretario de Educación, Eligio Hernández, que la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) para las inspecciones contrató a cinco empresas para inspeccionar un número indeterminado de planteles.

Según Pabón, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) inspeccionará 389 de las 856 escuelas activas en el sistema del Departamento de Educación. El resto quedaría a cargo de OMEP y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“Solamente OMEP ha contratado nuevas compañías. Todas las compañías contratadas, que son cinco, estaban en el registro de licitadores de la Administración de Servicios Generales. Son compañías que en el pasado estaban contratadas con OMEP y en el presente estaban en el registro de licitadores de la Administración de Servicios Generales. No se buscaron compañías nuevas”, subrayó Pabón.

Recomendados

Pabón identificó a cuatro de la cinco empresas por sus iniciales: ROV, EAS, EAH y ECS. La quinta es Benítez, Ramos y Asociados.

“No tengo más detalles”, dijo Pabón.

El secretario de la Gobernación afirmó que las compañías facturarán $1,200 por cada escuela inspeccionada. Sin embargo, de momento se desconoce cuántas escuelas se le asignarán a cada una.

“No podemos hablar de una cantidad específica que vamos a estar invirtiendo. Las escuelas de OMEP van a estar siendo inspeccionadas por estas cinco corporaciones. Pero también van a estar siendo inspeccionadas por AFI. Entonces AFI no hace contratación adicional. Tampoco la hace la AEP. A AFI se le van a ir asignando escuelas. Ya AFI tiene 40 escuelas asignadas para mañana. Tienen el dinero posible para ir inspeccionando una cantidad de escuelas en las diferentes regiones, que evitaría el gasto de las que hay que seguir pagando a través de OMEP”, expresó Pabón.

La idea, según el jefe de gabinete, es que las 856 escuelas sean inspeccionadas antes del lunes 13 de enero, cuando comienzan las clases en el sistema público. Ante los temblores que se han sentido a través de toda la isla desde hace dos semanas, el gobierno optó por retrasar el inicio del semestre, originalmente pautado para mañana jueves.

Pabón indicó que hoy se comenzaron a inspeccionar las escuelas en la región educativa de Ponce. Mañana jueves se completarían las inspecciones en esa región y se comenzaría con la región de Mayagüez. El viernes se trabajaría además en Arecibo y Humacao, mientras el sábado tocaría el turno a Caguas. Las escuelas en las regiones de San Juan y Bayamón quedarían para el domingo.

Para lograr evaluar la totalidad de las 856 escuelas a tiempo para el comienzo de clases, el promedio de inspecciones deberá superar los 170 planteles por día.

¿Es suficiente tiempo para inspeccionar todos los planteles?, se le preguntó a Pabón.

“Con el favor de Dios”, replicó el funcionario.

Pabón indicó que para las inspecciones de escuelas no solicitaron la asistencia del Colegio de Ingenieros, cuyo liderato puso sus recursos a disposición del gobierno de manera voluntaria.

Aunque estuvo presente en la conferencia de prensa, Hernández no emitió comentarios. El martes, el titular de Educación afirmó en entrevista radial que el 95% de las escuelas incumplen con los códigos de construcción.

Poco después, sin embargo, la gobernadora Wanda Vázquez puso en duda las expresiones de Hernández, diciendo que “no queremos generar ansiedad”.

El martes, tras el temblor de 6.4 grados producido al sur de Puerto Rico, la escuela intermedia Agripina Seda, en Guánica, colapsó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos