Locales

Sismo dejó unos 250,000 abonados de la AEE sin luz

A pesar de las fallas en el servicio, aseguran estar preparados ante evento más fuerte

A pesar de que ayer en la mañana se interrumpió el servicio de energía eléctrica tras un temblor de magnitud de 5.8 en el sur del país, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró que el sistema está listo para soportar temblores o terremotos.

Daniel Hernández, director de generación de la corporación pública, admitió que cerca de 250,000 abonados experimentaron interrupciones en el servicio energético tras el evento sísmico. Según el funcionario esta falla en el sistema respondió a un relevo de carga en las estaciones de Costa Sur 5 y EcoEléctrica. De esta manera, rechazó que el sistema eléctrico esté débil a la hora de resistir un temblor.

“El plan de contingencia de nosotros cubre escenarios de naturaleza como la que tuvimos hoy (ayer) como otro tipo de emergencia. Lo primordial es que nuestros empleados puedan entrar a laborar en áreas libres de riesgo”, dijo en entrevista telefónica con este medio.

Recomendados

Descartó, además, las denuncias que realizó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) en torno a la falta de reservas de generación y el riesgo de entrar a la unidad sin una inspección a profundidad.

De acuerdo con Hernández, el sistema eléctrico cuenta con 1,200 megavatios de reservas en términos de generación adicional. Añadió que en esta ocasión el equipo se desconectó para protegerse al detectar la vibración. “Y en el caso de otro sistema similar o más intenso los equipos se van a proteger”, dijo el funcionario. Aseguró, además, que los postes —tanto de concreto como de madera— cumplen con los parámetros y estándares para resistir movimientos telúricos.

Confesó también que no se están utilizando las nuevas unidades móviles de Palo Seco debido a que la Junta de Calidad Ambiental solicitó la instalación de un sistema adicional que minimice las emisiones, aunque para este evento no fueron necesarias ya que había suficiente reserva de generación, insistió.

Mínimos daños en AAA

Por su parte, Doriel Pagán, vicepresidenta de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), indicó que los pozos de Guánica continuaban operando con generadores de emergencia y que  luego del sismo se reportó una tubería rota de ocho pulgadas en ese municipio, pero aseguró que pudo ser reparada. No se reportaron daños en otras estructuras de la corporación pública.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos