Locales

Gobernadora se reunirá con gabinete

Funcionarios fueron convocados a las instalaciones de la Oficina de Manejo de Emergencias

A solo horas del terremoto de magnitud 6.4, la gobernadora Wanda Vázquez se reunirá en la mañana de hoy con su gabinete en las Oficinas Estatal de Manejo de Emergencias.

Así lo confirmó Carlos Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas a su llegadas a ls instalaciones ubicadas en Guaynabo. El funcionario, además, indicó que tras el sismo, que un puente en construcción en la PR-2 sufrió daños. Sin embargo, negó que la estructura -ubicada en Yauco- hubiese colapsado. “Está en construcción. La realidad es que está cerrado. Me habían dicho que si se había caído. La realidad es que lo que cayeron fueron escombros y formaletas. Es un puente que no se está utilizando”, señaló.

Agregó que tiene conocimiento de al menos un deslizamiento en la PR-2 en el área del municipio de Peñuelas. No pudo precisar en qué otras vías han ocurrido deslizamientos.

Recomendados

El funcionario añadió que hasta el momento se han reportado daños en otros puentes de la isla.

Por su parte, Alejandro de la Campa, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en el Caribe, se limitó a responder que están proveyendo asistencia al gobierno de Puerto Rico. “Estamos dándole apoyo al gobierno de Puerto Rico. Estamos monitoreando la situación”, indicó.

Ottmar Chávez, director de la Oficina de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia (COR3) y Alex Amparo, coordinador de recuperación de FEMA en la isla no emitieron declaraciones al llegar a las instalaciones.

Rafael Rodríguez, secretario de Salud, sostuvo que los hospitales Dr. Pila y el Hospital de Damas en Ponce fueron desalojados preventivamente tras el terremoto.

Precisó que las instituciones hospitalarias están operando con generadores eléctricos tras la interrupción en el servicio de energía eléctrica. “Hasta ahora los hospitales en Centro Médico están funcionando en la normalidad. Tenemos un problema y es que ha habido un ausentismo de personal que es razonable…Sí tengo reportes del área sur, tanto del Hospital de Damas como el Doctor Pila que tuvieron que tener un desalojo parcial de los pacientes que es parte del protocolo cuando hay un terremoto de esta magnitud. Ellos tienen que sacar los pacientes y revisar la estructura”, mencionó el funcionario a su llegada las instalaciones en San Juan.

El Hospital de Yauco, según Rodríguez Mercado, sufrió unos daños en ciertos equipos. Dijo, además, que ordenó ayer a personal de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) a realizar inspecciones en las instituciones hospitalarias desde Ponce hasta Mayagüez.

Cada una de estas instituciones podría tener de 100 a 150 pacientes, de acuerdo con el titular de Salud.

Incremento en llamadas a línea PAS

La directora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Addición (Assmca), Suzanne Roig, confesó que tras los eventos sísmicos de ayer y hoy ha habido un incremento en las llamadas a la línea de ayuda emocional, PAS.

“Ciertamente, han incrementado. Ayer recibimos muchas llamadas, sobre todo en el área sur aunque de toda la isla se reflejaron. Hemos activado todo nuestro equipo. Tenemos personal que ya está en el área sur y en el área oeste en las comunidades brindando apoyo emocional y la línea PAS activada como siempre”, indicó la funcionaria a su llegada a las instalaciones de la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias.

Sin embargo, Roig no precisó cuántas llamadas han recibido a la línea PAS hoy tras el evento sísmico. Ayer recibieron alrededor de 167 llamadas luego del temblor de 5.8 reportado en el área sur de la isla.

La gobernadora Wanda Vázquez se reunirá hoy con su gabinete y otros funcionarios tras el terremoto de 6.4 reportado esta madrugada.

“Un día feriado [Día de Reyes] es un día bajo en llamadas. Tuvimos cerca de 167 llamadas adicionales a las esperadas de forma regular para un total de 400 y tantos llamadas”, comentó Roig.

Para asistencia emocional a la Linea PAS puede llamar al 1-800-981–0023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos