Mundo

Canal de Panamá registra quinto año más seco en décadas

l canal es el motor de la economía de servicios de Panamá y mueve una buena porción del comercio marítimo mundial

PANAMÁ – El Canal de Panamá vivió otro año con históricos bajos niveles de lluvias.

En su reporte actualizado sobre las precipitaciones en su cuenca hidrográfica durante 2019, la Autoridad del Canal señaló que el año pasado fue el quinto más seco en 70 años.

Ello reafirma las advertencias de las autoridades de que la mayor amenaza para la operación de la vía interoceánica, cuya demanda creció tras su ampliación en 2016, la representan los efectos del cambio climático.

Recomendados

“Con las nuevas esclusas la demanda de agua por parte del canal ha aumentado significativamente y por lo tanto será aún más difícil asegurar las operaciones y, a la vez, la disponibilidad de agua potable para las personas que (viven) en las áreas metropolitanas del canal”, señaló Steven Paton, director de la oficina de bioinformática del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

El canal es el motor de la economía de servicios de Panamá y mueve una buena porción del comercio marítimo mundial.

El informe se da pocos días después de que el país centroamericano celebrara los primeros 20 años desde que el canal fue traspasado por Estados Unidos a manos panameñas y el administrador subrayara las amenazas del calentamiento climático.

Las autoridades pusieron en vigor restricciones de calado en la vía ampliada, lo que obligó a las embarcaciones gigantes a cruzar con menos carga debido a uno de los periodos secos más severos.

El déficit de lluvias y una temperatura más alta han bajado los niveles en el principal lago artificial que permite la operación del canal y que con otro más pequeño proveen del líquido para consumo de casi la mitad de los panameños.

Tags

Lo Último

Te recomendamos