BERLÍN (AP) — Las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania disminuyeron considerablemente el año pasado, poniendo nuevamente al alcance el objetivo del país para 2020.
Un reporte publicado el martes por el centro de estudios Agora Energiewende encontró que las emisiones disminuyeron un 6,5% en 2019, respecto al equivalente de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono que se registraron el año anterior.
PUBLICIDAD
Los analistas señalaron que la caída se vio impulsada por el aumento del precio del dióxido de carbón en el sistema de comercio de emisiones, que hizo que las compañías de servicios públicos quemaran carbón menos contaminante y más gas natural.
La energía de fuentes renovables también alcanzó un nuevo máximo en 2019, alcanzando un 42,6% de consumo bruto de energía en Alemania, en comparación con el 38,2% que tuvo el año anterior.
Se había pronosticado que Alemania no cumpliría su objetivo de 2020 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 40% respecto a los niveles que tuvo en 1990, con apenas más de 750 millones de toneladas de dióxido de carbono. Las cifras más recientes mostraron que las emisiones del país europeo alcanzaron los 811 millones de toneladas en 2019, lo que representa una caída de 35% desde 1990. Una disminución similar en el próximo año volvería a encaminar a la economía más grande de Europa para que cumpla su objetivo a corto plazo.
El cambio climático se ha convertido en un gran tema político en Alemania en los últimos años, pero las labores para alejar al país de los combustibles fósiles, junto con su arraigada cultura automotriz y su industria pesada, han enfrentado varios obstáculos.
Los autores del reporte señalaron que las emisiones por calefacción y transporte aumentaron el año pasado, en parte debido a que ha crecido el uso de las camionetas SUV, las cuales utilizan bastante combustible.