Gobernadora atrasa inicio de clases en escuelas públicas por temblores

Los maestros deberán reportarse a trabajar el miércoles, 8 de enero

Por Juan Marrero

La gobernadora Wanda Vázquez anunció este lunes que el inicio del nuevo semestre escolar en el sistema público se pospondrá para el 13 de enero y no el jueves, 9 de enero, como establecido, a causa de los múltiples temblores que se han registrado en la zona sur de la isla.

Según el calendario del Departamento de Educación, las clases debían comenzar el 9 de enero, pero luego que el país se despertara en la mañana del lunes, Día de Reyes, a causa de un fuerte temblor con una magnitud preliminar de 5.7 fue sentido hoy, lunes a las 06:32 de la mañana en la zona sur de Puerto Rico, la primera mandataria pospuso las clases ante tal emergencia. Los maestros, sin embargo, deben reportarse el día 8.

La primera mandataria informó, de igual forma, que los puentes y estructuras del área sur fueron revisadas luego de los temblores sentidos en la zona en días recientes. No obstante, se volverán a evaluar.

Según Vázquez Garced, una vez los estudiantes se incorporen el 13 de enero a clases, tendrán un ejercicio de simulacro ante un posible evento sísmico.

De acuerdo con los datos preliminares de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el sismo fue de 5.7 grados al sur de Guayanilla. Mientras, la profundidad del epicentro fue de un kilómetro y la intensidad del nivel 4 sentido en Mayagüez, según la RSPR.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano explicó el lunes que nunca antes se había visto la cantidad de sismos registrados en la zona sur de la isla y que el terremoto de 5.8 grados reportado en la mañana del Día de Reyes se trató de unos 10 temblores simultáneos.

Como consecuencia, se reportaron daños en varios pueblos, incluyendo derrumbes, colapso de casas y el colapso de la formación natural Punta Ventana en Guayanilla. También se vio afectado el sistema eléctrico del país dejando varias áreas de la isla sin servicio.

Otro movimiento telúrico con una magnitud preliminar de 4.6 fue registrado el lunes a las 10:50 de la mañana, en la zona sur de Puerto Rico.

Te podría interesar:

Declaran estado de emergencia en Guánica tras fuerte temblor

El alcalde guaniqueño abrió un refugio en el coliseo, donde ya se albergan 20 personas afectadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo