Noticias

Director de Red Sísmica reacciona ante fuerte evento sísmico

Víctor Húerfano invitó a los ciudadanos a prepararse para un terremoto mayor

Luego del temblor de magnitud 5.8, el más fuerte de la secuencia sísmica que el país ha sentido, al momento, el director la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, reaccionó al movimiento telúrico registrado al sur de Guayanilla.

“Tenemos una serie de muchos eventos, no es solamente uno. Como mínimo, hemos tenido ya unos diez eventos sucesivos”, informó en una entrevista telefónica con la meteoróloga Ada Monzón, durante una transmisión en vivo por Noticentro Wapa.

Ante la sacudida que despertó a muchos ciudadanos en plena mañana del lunes, Día de Reyes, exhortó a que aquellos ciudadanos, que hayan experimentado daños en la estructura de sus residencias, no se queden dentro de ellas hasta no revisar por completo, en su integridad, por sus seguridad.

Recomendados

Húerfano, de igual forma, invitó a las personas a prepararse para un terremoto mayor, considerando la actividad sísmica que sigue ocurriendo en la zona sur del país.

 

“La preparación ya tiene que estar activa en este momento y más en estos momento, después que acaba de ocurrir este evento bastante mayor”, dijo el director de la Red Sísmica, exhortando nuevamente a la población a tener listos cualquier plan de emergencia por cualquier eventualidad sísmica.

Sobre un posible derrumbe marino, el experto aclaró que es una posibilidad que no se puede descartas. No obstante, instó a que el enfoque mayor debería de centrarse en los daños que se han reportado a causa del fuerte movimiento telúrico.

En esta zona particular, una secuencia sísmica de este tipo no se había registrado antes en la historia, según Huérfano.

El fuerte temblor de 5.8 fue sentido hoy, lunes a las 06:32 de la mañana en la zona sur de Puerto Rico, tras un fin de semana pasado cargado de mil réplicas en esta misma zona.

De acuerdo con los datos preliminares de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el sismo fue de 5.7 grados al sur de Guayanilla. Mientras, la profundidad del epicentro fue de un kilómetro y la intensidad del nivel 4 sentido en Mayagüez, según la RSPR.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos