Declaran Ponce en estado de emergencia

La alcaldesa Mayita Meléndez detalló que cinco casas se vieron afectadas en su municipio.

Por Juan Marrero

El municipio de Ponce fue declarado en la tarde del lunes en estado de emergencia luego de los daños experimentados a causa del fuerte temblor de magnitud 5.8 que se registró esta mañana al sur de la isla, informó la alcaldesa Mayita Meléndez en entrevista para Noticentro Wapa.

Así lo comunicó la alcaldesa ponceña, mientras detalló que cinco casas se vieron afectadas en su municipio.

Melendéz pidió que, además de la visita que se espera por parte de la gobernadora Wanda Vázquez esta tarde en el sur, se personen, de igual forma, los secretarios de Recursos Naturales y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Ante la situación de emergencia, la alcaldesa tomó su red social de Twitter para exhortar a los familiares de las personas encamadas a comunicarse a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, para brindarle prioridad a estas personas en caso de emergencias.

A aquellos que identificaron alteraciones en la estructura de su residencia a raíz del temblor, la alcaldesa también pidió se comuniquen a las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipal al 787-840-5353, 5315, 5350 y 5305.

Por otra parte, los alcaldes de Yauco,  Mayagüez y Guánica, respectivamente, también emitieron una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en sus municipios.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, precisó que unas veinte personas permanecen refugiadas en Guánica, luego de los temblores que se han registrado en la zona de sur del país desde temprano en la mañana.

Durante una improvisada conferencia de prensa como parte de las actividades oficiales del Día de Reyes, Acevedo indicó que las autoridades verificaron que unas 14 propiedades sufrieron daños estructurales a consecuencia del temblor de 5.8 grados que se registró a las 6:32 a.m.

Al momento, los refugiados permanecen en el coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, de Guánica, mientras la agencia realiza gestiones para abrir otro albergue en el municipio de Guayanilla.

Según Acevedo, de las 14 residencias, cinco colapsaron, aunque solamente una de ellas estaba habitada al momento del sismo. Las restantes nueve sufrieron grietas en sus respectivas estructuras, detalló el comisionado.

Te podría interesar:

Declaran estado de emergencia en Guánica tras fuerte temblor

El alcalde guaniqueño abrió un refugio en el coliseo, donde ya se albergan 20 personas afectadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo