Buscan crear protocolo para despachar medicamentos en caso de un terremoto

Al sur de Puerto Rico se han registrado sobre mil réplicas desde el pasado fin de semana

Por Metro Puerto Rico

En busca de establecer un protocolo que garantice el reabastecimiento de medicamentos en caso de un terremoto, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó que ha estado en conversaciones con el Comisionado de Seguros de Puerto Rico para llegar a un acuerdo.

Ante la actividad sísmica reportada durante las pasadas semanas en el Sur de Puerto Rico y en respuesta a la inquietud de la ciudadanía que depende de ciertos medicamentos, "que no se despacha su reabastecimiento hasta el día antes de agotarse", el expresidente conversó con el Comisionado de Seguros "para buscar alternativas y darle cierta tranquilidad a nuestra gente" ante un futuro evento sísmico.

A juicio de Aponte Hernández, el hecho que no se pueda predecir el impacto de un evento sísmico ni su magnitud obstaculiza, de cierta forma, a la ciudadanía el poder responder efectivamente al momento de una emergencia.

Miles de personas se orientan sobre terremotos en el Sur  

NMEAD mantiene comunicación constante con las OMME de los 78 municipios y trabajan en conjunto distintos proyectos de educación a la comunidad

Según explicó el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus, “el Comisionado entendió la preocupación, la cual había sido traída a mí por varios constituyentes, y me manifestó estará trabajando el aspecto legal y médico para poder emitir la directriz correspondiente”

“A Rivera Ríos, mi agradecimiento por atender el asunto. A aquellos que me trajeron su preocupación gracias por su confianza y nuestro pueblo pronto se estará emitiendo información al respecto”, finalizó diciendo Aponte Hernández.

Ante esta y otras preocupaciones que afectan a la ciudadanía, el gobierno ha tomado varias iniciativas para asegurar la calma y educar sobre la importancia y los procedimientos adecuados preparación previo y durante una emergencia.

Gobernadora se reúne con miembros del componente de seguridad y expertos en sismos

La primera ejecutiva solicitó la coordinación de cuatro cumbres alrededor de la isla, con el fin de darle herramientas de orientación a la ciudadanía para enfrentar un desastre natural

Miles de personas recibieron el domingo orientación sobre la preparación de su Plan de Emergencia Familiar y aclararon sus dudas. Durante las orientaciones, los participantes recibieron importante información sobre los procedimientos adecuados para desalojar ante la amenaza de un tsunami, la preparación de la mochila de emergencias, como reaccionar en caso de un terremoto y las medidas a tomar en el hogar para mitigar posibles riesgos ante un sismo.

El NMEAD, por su parte, aseguró el domingo mantiene comunicación constante con las OMME de los 78 municipios y trabajan en conjunto distintos proyectos de educación a la comunidad.

Te podría interesar:

Continúan sintiéndose temblores: ¿Qué debo hacer antes, durante y después de un sismo?

El comisionado de Manejo de Emergencias confirmó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunamis para Puerto Rico o las Islas Vírgenes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo