Locales

Buscan otorgar servicios médicos gratuitos a civiles de la Policía y Cuerpo de Bomberos

La medida fue radicada por la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez

La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció el viernes la radicación de una medida que busca evaluar la viabilidad de incluir a empleados civiles del Departamento de Seguridad de Pública (DSP), particularmente aquellos de los Negociados de la Policía y Bomberos, como beneficiarios del derecho a recibir servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y estatales.

“Algunas organizaciones sindicales y empleados de los distintos Negociados que componen el Departamento de Seguridad Pública han hecho un reclamo público para que se les extienda a los todos los empleados civiles del DSP el derecho de recibir servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales. Algunos de estos reclamos han sido traídos por el Sindicato de Bomberos Unidos, que plantean que los empleados civiles, gerenciales e inspectores del Negociado de Bomberos tienen derecho al beneficio. Esta medida busca atender esa inquietud legítima”, señaló Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

La legisladora, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, detalló que la Resolución de la Cámara 1598 ordena a la Comisión de Seguridad Pública realizar una investigación para enmendar el Artículo 1.19 de la Ley 20-2017, mejor conocida como la ‘Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico’ a esos efectos.

Recomendados

“Se plantea que ciertos empleados de los demás Negociados, específicamente de Manejo Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas e Investigaciones Especiales, realizan tareas que por su naturaleza los exponen a los riesgos de un miembro del Negociado de la Policía de Puerto Rico o el Negociado del Cuerpo de Bomberos. Ante esta realidad, se argumenta que deben ser incluidos entre los funcionarios del DSP con derecho a obtener servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales”, agregó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Indicó que durante el proceso de vistas públicas para la aprobación de la Ley 20-2017, varias organizaciones trajeron la inquietud de que la medida no garantizaba expresamente los derechos y beneficios laborales adquiridos hasta ese momento por los empleados de las entidades concernidas. Particularmente, se trajo la preocupación relacionada a la pérdida de los beneficios de servicios médicos gratuitos que concedían las leyes orgánicas de la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos