Economía

Índice de Manufactura baja a 43.2 en noviembre

El informe sobre el Índice de Gestión de Compras fue elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Asociación de Industriales

El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la Isla en noviembre de 2019 fue de 43.2 y se mantuvo por debajo del umbral por octavo mes consecutivo

El documento expone que “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”.

Asimismo, indicaron que “los subíndices de nuevos pedidos, producción, empleo e inventarios propios disminuyeron con respecto al mes anterior. Solo el subíndice de entregas de proveedores aumentó con respecto al mes anterior. El Índice de Gerentes de Compras y Manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del nivel umbral en 66 de los 115 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez. Actualmente, el PRM ‐ PMI solo está disponible de forma no ajustada estacionalmente (NSA), lo que significa que las fluctuaciones estacionales pueden afectar su rendimiento”.

Recomendados

NUEVA ÓRDENES

“En octubre, el PMI de nuevos pedidos (NSA) disminuyó a 43.2, que está por debajo del umbral. Una lectura por debajo de 50 indica que, sobre una base de ajuste no estacional (NSA), los nuevos pedidos en los establecimientos de fabricación en noviembre fueron más bajos que en octubre”, señaló el estudio.

De igual forma, el PMI de producción (NSA) disminuyó a 38,6 en octubre, después de haber subido a 52,6 el mes pasado. Una lectura por debajo de 50 indica que, sobre una base de ajuste no estacional (NSA), la producción manufacturera en noviembre fue menor que en octubre.

Finalmente, el informe detalla que en noviembre, el PMI de Empleo (NSA) disminuyó a 38,6, permaneciendo por debajo del umbral por séptimo mes consecutivo. El documento expone que una lectura por debajo de 50 sugiere que sobre una base de ajuste no estacional (NSA) hubo una contracción. El empleo manufacturero en noviembre disminuyó en comparación con octubre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos