Prohíben las bolsas plásticas en Ciudad de México

Mientras tanto, los ciudadanos regresan a antiguas costumbres.

Por AP

Durante siglos, los residentes de Ciudad de México llevaban las tortillas calientes en servilletas de tela o canastas de paja y llevaban otros alimentos en “cucuruchos” –conos de papel–, bolsas de ayate –una tela rala de fibra orgánica– o bolsas de red, e incluso en bultos.

Los habitantes de la capital mexicana podrán regresar a esas costumbres a partir hoy, cuando entró en vigor una nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico, que se volvieron omnipresentes en los últimos 30 años.

Algunos dicen que están listos y deseosos para la nueva ley. Los supermercados prometen promover bolsas reutilizables de fibras sintéticas, pero otros batallan para comprender cómo afectará en la práctica la prohibición.

"Hay una historia muy rica de formas en las que te entregan las cosas", afirmó Claudia Hernández, directora de Cultura Ambiental del gobierno de la ciudad. "Hemos encontrado que la gente ha regresado al cucurucho, a la canasta", agregó, en referencia al papel enrollado en forma cónica que alguna vez se utilizó para productos a granel, como nueces, frituras o semillas.

Te podría interesar…

Algunos residentes de Ciudad de México todavía utilizan bolsas tradicionales de ayate, servilletas de tela para envolver las tortillas o canastas. Muchos –sobre todos los mayores– halan carritos plegables de dos ruedas en las tiendas y mercados. Algunos vendedores todavía utilizan latas de sardinas para medir alimentos a granel.

Bajo la nueva ley, los supermercados serán multados si dan bolsas de plástico. La mayoría ya ofrecen bolsas reutilizables hechas de una gruesa fibra plástica y que venden a un precio aproximado de 0.75 centavos (14 pesos).

Para 2021, la misma ley prohibirá sorbetos de plástico, cucharas, vasos para café y otros artículos de un solo uso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo