Noticias

Interacción entre tres fallas podría explicar los sismos recientes

Así lo afirmó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Dr. Víctor Huérfano, explicó que la actividad de temblores sentida recientemente se podrían deber a la interacción de tres fallas geológicas.

El doctor emitió las expresiones en una entrevista con el medio NotiCentro.

“Hay una discusión con el personal científico de la Red Sísmica sobre por qué tanta actividad. Lo que estamos considerando es que no solamente fue una falla en el sur de Puerto Rico”, puntualizó Huérfano.

Recomendados

Te podría interesar…

“Es muy probable que han sido dos fallas las que entraron en actividad, de hecho casi tres fallas porque está la de Punta Montalva, se considera también el cañón de Guayanilla y ahora parece que hay otra falla más cercana a isla Caja de Muertos que va por el sur de Ponce y viene por Guayanilla también, así que fue una combinación de unos cuantos sistemas que entraron en actividad”, sostuvo el director.

Por otro lado, Huérfano enfatizó que no hay manera de determinar si la actividad actual presagia un sismo de mayor escala en la región.

“De hecho, veníamos inclinados en pensar que ya la actividad iba decreciendo, que eso es lo normal, que una vez ocurre el evento va reduciendo hasta llegar a su condición normal. Sin embargo, ha habido otros eventos que, vamos a decir, que energizan de nuevo la actividad y vuelve y sube. Son como jamaqueos que van dando las fallas y como están una y después la otra están como en una conversación”, afirmó el doctor, quien añadió que  pareciera que “una falla da su actividad y la otra le responde”.

La actividad sísmica más fuerte comenzó a sentirse el pasado sábado 28 de diciembre, con un sismo de 5.0 grados. Durante la noche de ayer, se sintió otro de una magnitud de 4.2.

Tags

Lo Último

Te recomendamos