Locales

Moderado el decrecimiento poblacional, según el Censo

La agencia publicó los resultados más recientes.

El United States Census Bureau publicó hoy los estimados anuales de la población más recientes para Puerto Rico en el que concluyeron que el decrecimiento poblacional de la isla se contuvo.

“El componente migratorio continúa siendo el actor principal del cambio en el tamaño poblacional de Puerto Rico.  En año post huracanes (2017-2018), cuando se estimó un gran flujo de personas saliendo, en similar ritmo decreció la población total.  En cambio, los nuevos estimados 2018-2019 apuntan un ligero movimiento de más persona moviéndose hacia Puerto Rico versus los que salieron, resultando en un cese del decrecimiento de la población estimado por más de una década.  El nuevo año 2020 trae consigo la enumeración oficial de la población. El éxito de un buen Censo 2020 servirá entre muchos fines, para evaluar y ajustar la serie de estimados anuales de la población en la década, conocidos como estimados intercensales”, expresó Alberto Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto en comunicación escrita.

Estas estadísticas hacen referencia al primero de julio de 2010 al año 2019 e incluyen los componentes de cambio poblacional, los cuales fueron considerados en la producción de estimados de la población residente.  De parte de la Red State Data Center del United States Census Bureau en Puerto Rico (SDC-PR), el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) comparte diversos resultados de los nuevos estimados anuales poblacionales:

Recomendados

Se estimó que la población al primero de julio de 2019 en Puerto Rico fue 3,193,694.  En comparación con el año 2018 la población total se estima aumentó en unos 340 habitantes.

Los estimados anuales habían reflejado un continuo decrecimiento poblacional por 15 años desde el año 2005.

Tras unos porcentajes de reducción poblacional considerables, durante la década hasta el 2018 que oscilaron entre -1.1 por ciento a -3.9 por ciento en año pos-huracán, del año 2018-2019 se estimó un ligero incremento de habitantes de 0.01 por ciento.

Los componentes del cambio poblacional contemplan que, entre el 1ero de julio de 2018 y el 1ero de julio de 2019, en Puerto Rico ocurrieron:

Alrededor de 21 mil nacimientos. Cerca de 29 mil defunciones. Un incremento natural de la población cercano a -7 mil personas. El saldo neto estimado de la migración fue aproximadamente poco menos de 8 mil personas más moviéndose hacia Puerto Rico que saliendo.

Luego de la realización de un Censo Decenal (como lo fue el Censo 2010) el United States Census Bureau prepara los estimados anuales poblacionales, los cuales permiten aproximar la población durante la década antes del próximo Censo.  Estos estimados se preparan mediante análisis de los datos de nacimientos, muertes y migración.  Como resultado, con cada publicación nueva de los estimados se realizan ajustes a los años previamente estimados.  Por ejemplo, con la publicación de los estimados de 2019 anunciados en este comunicado, se revisaron los estimados ya publicados para los años 2011-2018.  Se distingue cada publicación según el año en el que se producen y son nombrados como “Vintage”.

Más estadísticas sobre los estimados anuales poblacionales de Puerto Rico se pueden obtener en portal de la red SDC-PR: https://censo.estadisticas.pr/EstimadosPoblacionales, en la sección de estimados poblacionales. Información sobre la metodología utilizada para producir los estimados se puede acceder aquí.

Tags

Lo Último

Te recomendamos