Noticias

Las figuras que hicieron noticia en el 2019

Metro reúne las noticias más memorables y los eventos de la cultura pop de los últimos 12 meses

2019 es un año que quedará en la memoria de muchos.

Entre las protestas del verano, que dieron paso a la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación y la llegada de Wanda Vázquez Garced a la silla ejecutiva, y la continuación del imparable ascenso de Bad Bunny, 2019 estuvo lleno de eventos que llenarán los libros de historia.

Es por esto que Metro te presenta las personalidades más memorables de 2019 – por razones tanto positivas, como negativas.

Los que tuvieron un buen año…

  1. Wanda Vázquez: Antes del pasado verano, a Vázquez se le conocía principalmente por haber enfrentado, como secretaria de Justicia, una querella del Panel del Fiscal Especial Independiente por el supuesto manejo irregular de un caso de escalamiento en casa de una de sus hijas. Tras la renuncia de Ricardo Rosselló, y la polémica constitucional sobre la línea de sucesión, Vázquez se convirtió en gobernadora, pese a asegurar que no le interesaba dirigir el rumbo del país. Luego de cuatro meses en La Fortaleza, y de mucha especulación al respecto, anunció que se postularía para el cargo en 2020.
  2. José “Piculín” Ortiz: Apenas unos años después de ver manchada su reputación, al ser encontrado culpable por cultivar un huerto de marihuana y posesión ilegal de armas, el excanastero recibió uno de los más grandes honores de su trayectoria, cuando fue exaltado en agosto al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto. Ortiz, para algunos el mejor baloncelista puertorriqueño en la historia, se convirtió en apenas el segundo boricua que recibe la distinción, uniéndose al fenecido Teo Cruz.
  3. Bad Bunny: La superestrella del género urbano continuó su imparable ascenso dentro del escenario musical. Su álbum debut, X100pre, lanzado en la Nochebuena de 2018, reafirmó su alcance global y se posicionó entre los mejores 10 discos del 2019 según publicaciones tan prestigiosas como Rolling Stone y Pitchfork. En marzo, Bad Bunny arrancó su gira mundial con tres llenos totales en el Coliseo de Puerto Rico, y en verano se erigió como una de las caras del movimiento contra el gobierno del renunciante Ricardo Rosselló.

Los que tuvieron un mal año…

  1. Ricardo Rosselló: La revelación de un chat que Ricardo Rosselló mantenía junto a sus colaboradores más cercanos desató la principal crisis política en la historia moderna de Puerto Rico, lo que derivó en su renuncia, la primera de un gobernador electo en la isla. Las masivas protestas contra su gestión, detonadas por las burlas, insultos y ataques de todo tipo registrados en el chat, se convirtieron en un espectáculo que acaparó titulares en cada rincón del planeta. Tras salir del cargo y dejar atrás un Gobierno prácticamente desmantelado, Rosselló y su familia optaron por abandonar la isla e instalarse en el estado de Virginia.

    Julia Keleher: Pese a las críticas de amplios sectores a consecuencia de su descomunal salario y su política de cerrar escuelas, la exsecretaria de Educación se había establecido como una de las estrellas del gabinete de Rosselló. Sin embargo, el 1.o de abril renunció luego de que trascendió que era objeto de una pesquisa federal por corrupción en la agencia. El 10 de julio, Keleher fue arrestada por el FBI, acusada de estar involucrada en el esquema de corrupción que encabezaba el subcontratista del Gobierno Alberto Velázquez Piñol. En los pasados días, la exfuncionaria reapareció solicitando fondos para su defensa.

  2. Ángela Ávila: A la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud también se le acusa de participar en los esquemas gestados por Velázquez Piñol y fue arrestada en julio, a días de que comenzaran las manifestaciones masivas contra el gobierno de Rosselló. El presunto mal uso de los fondos federales por parte de las agencias locales de salud ha sido uno de los principales obstáculos que ha enfrentado Puerto Rico en Washington para lograr acceso a mayor financiamiento, según han admitido funcionarios de la administración de Donald Trump.
Tags

Lo Último

Te recomendamos