Continúan sintiéndose temblores: ¿Qué debo hacer antes, durante y después de un sismo?

El comisionado de Manejo de Emergencias confirmó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunamis para Puerto Rico o las Islas Vírgenes.

Por Metro PR

Con el último movimiento telúrico sentido esta noche hasta la hora, de magnitud 4.7, ya figuran media docena entre los temblores y réplicas que han ocurrido alrededor durante la tarde-noche de hoy, según reportada por la Red Sísmica del país.

El enjambre está localizado al sur de Guánica, al suroeste de la isla.

El primero de los temblores ocurrió a eso de las 6:35 de la tarde, y tuvo una magnitud ajustada a 4.7. Este fue seguido de réplicas de 3.6, 3.8 y 3.5 respectivamente.

Posteriormente, alrededor de las 9:00 de la noche, el temblor más fuerte de la jornada fue sentido. Este fue de una magnitud 5.0 y una profundidad de un kilómetro bajo tierra.

Por último, el movimiento de 4.7 en la misma región fue sentido alrededor de las 9:21 de la noche.

Los movimientos fueron reportados como sentidos en diferentes partes de la isla, por lo que las reacciones en las redes no se hicieron esperar.

Puerto Rico está geográficamente ubicado en una zona sumamente activa sísmicamente, lo que hace que la actividad sea usual en la región.

Manejo de Emergencias insta a mantener la calma

El Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, instó hoy a la población a mantener la calma.

Las declaraciones fueron emitidas a través de un mensaje publicado en la página de Facebook de la agencia.

"[La actividad sísmica] se debe a que esta área sur de Puerto Rico tiene unas fallas bastante activas que son la falla del Valle de Lajas y la falla de Montalva. ¿Por qué están sintiendo hoy estos movimientos sísmicos más que en ocasiones anteriores? Se están dando más cerca de la orilla, entre 2 a 10 kilómetros de la orilla y a poca profundidad", explicó Acevedo Caballero.

El funcionario también reafirmó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunamis para la isla, y puntualizó que es normal que continúe la actividad de temblores luego de que ocurra uno fuerte.

"Cuando existe un movimiento sísmico fuerte siempre tenemos diferentes réplicas de menor magnitud, o de la misma cantidad de magnitud", sostuvo Acevedo Caballero.

El funcionario culminó su intervención declarando que la gobernadora Wanda Vázquez activó a funcionarios del NMEAD para que se movilicen y orienten a la población.

Además, el comisionado enfatizó en que esta es una oportunidad para reunirse con la familia inmediata y revisar el plan de emergencias.

Para ver las declaraciones del comisionado a través de Facebook Live, puede pulsar aquí.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Los movimientos telúricos no pueden ser predichos.

Por esto, la Red Sísmica de Puerto Rico tiene disponible guías que le ayudan a prepararse para antes, durante y después de un terremoto.

El primer paso se resume a mantener una consciencia sísmica: observar sus alrededores, definir dónde puede protegerse y tener a disposición una mochila de provisiones.

Además, debe tener un plan familiar de emergencias que debe ser revisado periódicamente.

Durante el evento, la Red Sísmica recomienda el agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse, y cubrirse. Además, la guía insta a alejarse de objetos peligrosos.

Si se encuentra fuera de alguna edificación, la recomendación es que se aleje de los edificios, postes y árboles.

Otra recomendación es no correr durante un terremoto.

A la vez, si conduce, intente detener la marcha y colóquese entre los asientos posteriores y delanteros cubriéndose la cabeza. Si queda en un lugar que no es seguro, como un puente, intente mover el vehículo a un lugar más seguro o abandone este.

Por otro lado, tras un movimiento telúrico, lo primero que debe hacer es mantener la calma e intentar mantenerse informado a través de fuentes seguras.

Además, debe cooperar las autoridades y asegurarse del bienestar de las personas que se encuentran con usted.

Asimismo, cuando se le autorice a volver a entrar a las edificaciones, debe revisar la integridad de estas y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas, para evitar cualquier accidente, hasta que sean verificadas.

Al mismo tiempo, no sature las líneas telefónicas haciendo llamadas.

Por último, es vital que cuando todo finalice re-haga su mochila de emergencias y continúe preparándose, manteniendo en mente que todo el año es temporada de temblores.

Para obtener más información, pulse aquí para ver las guías preparadas por la Red Sísmica de Puerto Rico.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo