Noticias

Tribunal detiene adjudicación de subasta de Triple S en AEE

La decisión llega tras la impugnación de la compañía MMM del proceso.

PUBLICIDAD

El Tribunal Apelativo revocó una decisión del Tribunal de Primera Instancia y paralizó el proceso de adjudicación del contrato que la AEE determinó otorgar a Triple S para la cubierta médica de sus empleados.

La determinación llega tras una solicitud de la aseguradora MMM para la detención de los procesos de contratación que varios legisladores han considerado cuestionables.

Por su parte, MMM emitió un comunicado anunciando el resultado y criticando la gestión de la Autoridad.

“La aseguradora participó de un proceso abierto de subasta para ofrecer servicios de planes de salud a la Autoridad de Energía Eléctrica. La adjudicación fue otorgada de manera arbitraria a otra aseguradora a pesar de ser $5 millones más alta y con menos beneficios que la presentada por MMM Healthcare”, lee parte de la comunicación de la aseguradora.

De esa forma, se detiene un proceso que en pasadas semanas había sido criticado, ya que, según información a la que Metro tuvo acceso, la oferta de Triple S representaba un gasto de $5 millones adicionales con relación a la propuesta de MMM.

Recomendados

Más temprano este mes, Metro publicó las denuncias del representante popular Jesús Manuel Ortiz, a los efectos de que, por segundo año consecutivo, la corporación pública se aprestaba a adjudicar el contrata para la cubierta de salud de sus empleados a Triple S, pese a que las ofertas de la aseguradora no eran las más económicas como parte del proceso de licitación.

Ante el fallo judicial, el representante criticó a la gobernadora Wanda Vázquez por no investigar la gestión, esto a través de Twitter.

“La gobernadora al parecer cerró el capítulo [de la contratación de AEE a Triple S] prematuramente. El Tribunal de Apelaciones acaba de detener el proceso de contratación de Triple S en la AEE. ¿Nadie le dijo a la gobernadora que el proceso estaba vivo y que el [Tribunal] podía mantener “abierto el capítulo”?”, expresó Ortiz, recordando las expresiones de la gobernadora en las que dijo que daba el tema por terminado.

Por otro lado, el representante novoprogresista José “Pichy” Torres Zamora también criticó la contratación en la misma red social.

“Me sostengo en que se debe verificar la subasta. Ahora será el Tribunal de Apelaciones. Un plan 5 millones más caro [más] los costos de litigio”, aseguró Torres Zamora, mientras a la vez etiquetaba a la primera ejecutiva del país.

 

La Autoridad responde a la paralización

La AEE respondió esta misma tarde a la corte pidiendo una moción de reconsideración, argumentando que la decisión pone en peligro la salud de los empleados y jubilados de la Autoridad junto a sus familiares ya que “quedarían desprovistos”.

A la vez, la agencia afirmó que “Habiéndose ejecutado los contratos entre la Autoridad y Triple S temprano en la tarde de hoy”, el Tribunal no tenía jurisdicción, por lo que la decisión se tornaba académica.

“[La orden del tribunal] pone en peligro, a partir del 1 de enero de 2020, la salud de aproximadamente 30,000 vidas de empleados públicos y retirados de la Autoridad, así como sus familiares que padecen de diversas enfermedades, muchas de ellas catastróficas como cáncer, diabetes, deficiencia renal, entre otros, que requieren tratamientos continuos”, sostuvo el documento, al que Metro obtuvo acceso.

Asimismo, la Autoridad aseguró no tener alternativa para proveerle un plan a los empleados, jubilados y familiares de esta.

Notas relacionadas:

Tags

Lo Último