No recomiendan FEI contra la contralora Yesmín Valdivieso

Así lo confirmó la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

Por Cybernews

La secretaria del Departamento de Justicia,  Dennise Longo Quiñones, dio a conocer hoy que la División de Integridad Pública no encontró causa para recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso.

Longo Quiñones expresó, en comunicación escrita, que “para corroborar las alegaciones el Departamento de Justicia entrevistó a varias personas identificadas en el documento anónimo determinando que lo alegado no se pudo comprobar.  Sin embargo, según dispone la Ley de [la Oficina del Panel del FEI], el informe de la investigación preliminar se envió a la Oficina del PFEI con una recomendación de no designación de un FEI”.

Te podría interesar…

Tribunal detiene adjudicación de subasta de Triple S en AEE

La decisión llega tras la impugnación de la compañía MMM del proceso.

Por otra parte, hoy también se solicitó a los miembros del Panel el nombramiento de un FEI en un caso  relacionado a una querella presentada contra el agente de Investigación del Departamento, Armando Agrón Valentín, por supuesto conflicto de interés.

El Departamento de Justicia tiene que recurrir y solicitar el nombramiento de un FEI en aquellos casos en los que la investigación y procesamiento por personal del propio Departamento puede crear una apariencia de conflicto.

Longo Quiñones reiteró que las comunicaciones del Departamento de Justicia al OPFEI no adjudican la comisión de delito por las personas identificadas en la comunicación. La notificación meramente detalla la recomendación por parte del Departamento de Justicia con respecto a si se debe llevar a cabo una investigación por un Fiscal Especial Independiente (FEI) o no la recomendación de que se investigue el asunto.

“Luego de recibir la comunicación y el informe del DJ, corresponde al PFEI determinar a luz de su propia investigación y criterios si procede o no la designación de un FEI.  Será además el OPFEI quien, luego de la correspondiente designación, estará a cargo de la investigación y determinará si deben presentarse denuncias en contra del funcionario investigado”, concluyó la secretaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo