Noticias

La escuelita de la estadidad: conoce el detalle del curso

Actualmente, todos los aspirantes por el PNP deben tomar el curso para poder radicar su candidatura

PUBLICIDAD

En sus inicios como gobernadora, Wanda Vázquez Garced afirmó que la estadidad no era una de sus prioridades al momento de tomar la oficina del mandatario.

Meses luego de las expresiones y tras rumores sobre la candidatura de la gobernadora, el presidente del Senado y del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz declaró que Vázquez Garced tendría que “ir a la escuelita de la estadidad” para correr por el Partido Nuevo Progresista, lo que creó una incógnita en el país en torno a si era una frase irónica o si en realidad existía tal escuela.

Luego de radicar su candidatura, la Primera Ejecutiva del país, al igual que otros candidatos del PNP, cumplió con lo postulado por el presidente y asistió a las clases, que son parte de los requisitos para poder radicar una candidatura bajo la insignia de la palma.

El seminario es ofrecido por Dan Santiago, el director ejecutivo del Instituto Misión Estadista, entidad encargada de las clases, quien afirmó en entrevista con Metro que las brinda “en conjunto con los miembros de la Junta [directiva del Instituto] y algunos otros recursos que hemos ocupado como el ex Secretario de Estado Kenneth McClintock”.

Además, Santiago, quien había invitado a la gobernadora a los cursos, explicó de qué tratan las clases y detalló que no solamente se estudia solamente lo que plantea el PNP.

Recomendados

“En el seminario se habla sobre la responsabilidad de los candidatos con la estadidad, se ofrece un recuento histórico de la relación política de Estados Unidos con Puerto Rico, se habla de las ideologías que promueven los otros partidos políticos como la Libre Asociación/Independencia, y la segunda parte se entra de lleno a lo que representa la estadidad y como promoverla”, señaló el director ejecutivo.

Los seminarios han sido ofrecidos por los pasados dos meses en un promedio de tres a cinco sesiones por semana, alrededor de todo Puerto Rico. A la vez, Santiago manifestó que, a pesar de las diferencias en los tutores, el contenido se mantiene siendo el mismo.

“Todos nuestros recursos son profesionales experimentados en el asunto de estatus y la presentación es la misma no importa quien la ofrezca. Cada uno le da su toque personal de acuerdo a su área de expertise y experiencia profesional”, confirmó el funcionario.

Santiago indicó que actualmente las clases solo se ofrecen a los aspirantes por el PNP como requisito compulsorio para lanzar su candidatura.

Sin embargo, el funcionario expresó que posteriormente “tiene intenciones de extender este proceso educativo a la población en general”.

Para saber más a fondo sobre la “escuelita de la estadidad”, escucha el lunes el próximo episodio del podcast Con Los Editores en el que hablaremos a profundidad con Santiago sobre su gestión en el Partido Nuevo Progresista.

 

Juan Marrero colaboró en esta nota.

Tags

Lo Último