Noticias

Revelan la aterradora realidad sobre las piscinas

Para nadie es un secreto que muchas contienen orina, sin embargo se revela algo escalofriante

Lo que muchos sospechaban es una realidad: las piscinas pueden contener litros de orina.

Además de poner en evidencia la falta de civismo, este comportamiento también afecta la salud de las personas.

Recomendados

En 2017, investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, Canadá, realizaron un estudio durante tres semanas en dos piscinas públicas. En la primera, de 830 mil litros, encontraron 75 litros de orina, mientras que en la otra -de 420 mil litros- estimaron que se depositaron 30 litros.

Efectos nocivos en la salud humana

Al mezclarse con el cloro de las piscinas, algunos componentes de la orina reaccionan y forman nuevas sustancias que resultantes irritantes para el cuerpo humano.

Puntualmente, la investigadora Lindsay Blackstock detalla que las sustancias orgánicas nitrogenadas en la orina pueden reaccionar con el cloro en las piscinas para formar N-Cl-aminas.

En efecto, componentes tales como la urea y el amoníaco suelen reaccionar con los desinfectantes usados en las piletas formando subproductos como la tricloramina.

Este químico resulta irritante para los ojos y los pulmones.

En ese marco, la exposición prolongada a la tricloramina -indica Blackstock- se ha relacionado con el asma en nadadores profesionales y trabajadores de piscinas.

Cabe aclarar que la tricloramina también se puede encontrar en una piscina por otras razones, como por ejemplo ante la reacción entre el cloro de la piscina y el sudor o ciertos productos de higiene.

Sin embargo, lo que más destaca el estudio publicado en la revista  Environmental Science & Technology Letters es que la causa de la aparición de la tricloramina en las piscinas es la gran proporción de orina que hay en ellas.

La institución académica señala que los resultados obtenidos no pretenden asustar a la población ya que la natación y la diversión en las piscinas fomentan el ejercicio y la recreación y probablemente los beneficios para la salud humana sean más que los riesgos que traen aparejadas estas actividades.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos