Noticias

Juez deniega petición para permitir las peleas de gallos en Guam

Horas antes de que entrara en vigor la prohibición

Un juez del territorio estadounidense de Guam falló el pasado viernes en contra de un empresario que quería continuar realizando peleas de gallo a pesar de la entrada en vigor de una ley federal que las prohibe.

El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Guam Joaquin Manibusan Jr. denegó la petición del empresario Sefrey Linsangan, quien pidió que se emitiera un interdicto preliminar que paralizara la prohibición, según reportó el medio Pacific Daily News el pasado viernes.

Según se describe en papeles de la corte, Linsangan es un empresario que ha estado involucrado en el “desarrollo y la competencia de aves de caza” por más de 40 años.

Recomendados

En su demanda, el empresario argumentó que la prohibición era inconstitucional.

“No es solamente parte de su cultura, costumbre y tradición, pero también un ’hobby’, pasatiempo, ejercicio y deporte” expresó Linsangan a la corte.

Te puede interesar…

En el caso, que tenía en foco la ley firmada por el presidente Trump que prohibió, efectivo al 20 de diciembre de este año, las peleas de gallos, el juez declaró que el empresario falló en mostrar cómo la prohibición le quita la “vida, libertad o propiedad sin debido proceso de ley”.

Además, aseveró que el empresario no mostró que hubo discriminación en el proceso, afirmando que la ley es aplicada de manera uniforme en los 50 estados y los territorios.

A la vez, el magistrado afirmó que comprendía el argumento de que los ciudadanos de Guam no votan por el presidente ni tienen votos en el congreso, pero sostuvo que el remedio para ese argumento radicaba en “lo político, no lo judicial”.

La decisión fue publicada horas antes de que comenzara a ponerse en vigor la nueva ley que prohibe las peleas de gallos en todos los territorios estadounidenses.

En Puerto Rico, esta ley ha sido objeto de controversia, con la firma de la gobernadora Wanda Vázquez de una medida que permitirá y hará, de cierta manera, lícito en la isla el llamado “deporte de caballeros”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos