Mundo

Boricuas apoyan que los sacerdotes o curas se casen

Según una encuesta realizada en latinoamérica.

Los obispos católicos de América Latina este año han reavivado un debate sobre quién debería servir en la iglesia al pedir al Vaticano que permita que los hombres casados ​​se conviertan en sacerdotes en la región amazónica y que consideren permitir que las mujeres sirvan como diáconos.

Según un artículo de Pew Research Center las propuestas, anunciadas en el Vaticano en octubre tras el sínodo de los obispos para la región panamazónica, son una reacción a una grave escasez de clérigos a medida que los cristianos en la región cambian cada vez más hacia el protestantismo evangélico. El Papa Francisco dijo en este momento que planea responder por escrito para fin de año.

El Centro de Investigación Pew hizo una encuesta a los católicos en América Latina en el 2014 sobre sus puntos de vista sobre los sacerdotes casados, aunque la pregunta se centró en si los sacerdotes ya ordenados deberían poder casarse. La encuesta encontró que el apoyo variaba en toda la región. Si bien los datos se recopilaron en 2013 y 2014, es poco probable que el apoyo público haya disminuido.

Recomendados

En Brasil, hogar de la población católica más grande del mundo y de la mayor parte de la selva amazónica, la mayoría de los católicos (56%) estaban a favor de permitir que los sacerdotes se casen. En otros países representados en el sínodo amazónico, el apoyo varió del 53% en Venezuela y el 48% en Colombia al 29% en Ecuador y el 28% en Perú.

En los 19 países y territorios latinoamericanos encuestados, hay 10 lugares donde aproximadamente la mitad o más de los católicos dijeron que los sacerdotes deberían poder casarse, incluidos Uruguay (66%), Chile (65%), Argentina (58%) y Panamá (50%).

Sobre la cuestión de si la Iglesia Católica debería permitir que las mujeres sean ordenadas como sacerdotes, el apoyo en las naciones amazónicas también fue mayor en Brasil. Casi ocho de cada diez católicos en Brasil respaldaron a mujeres como sacerdotes (78%), seguidos por Bolivia (51%), Colombia (43%), Perú y Venezuela (ambos 42%) y Ecuador (34%). En los 19 países y territorios latinoamericanos encuestados, aproximadamente la mitad o más de los católicos en ocho lugares dijeron que a las mujeres se les debería permitir servir como sacerdotes.

Las diferencias en la aprobación de las mujeres sacerdotes también surgieron entre los géneros, y los hombres expresaron un mayor apoyo que las mujeres para la ordenación femenina. Por ejemplo, el 48% de los hombres católicos en Venezuela dijeron que debería haber mujeres sacerdotes, pero solo el 37% de las mujeres católicas tomaron esta postura.

El apoyo para permitir que los sacerdotes se casen, mientras tanto, tiende a ser más bajo entre los altamente religiosos. En Costa Rica, por ejemplo, casi la mitad de los católicos que califican la religión como “muy importante” en sus vidas respaldaron el matrimonio de sacerdotes (48%), en comparación con al menos dos tercios entre los costarricenses que dijeron que la religión es a lo sumo “algo importante” ”(69%).

En los Estados Unidos, donde el Centro de Investigación Pew preguntó en 2015 acerca de permitir a los sacerdotes casarse y ordenar mujeres, el apoyo fue mucho mayor que en América Latina. Aproximadamente seis de cada diez católicos estadounidenses dijeron que la iglesia debería permitir a los sacerdotes casarse (62%) y debería ordenar mujeres (59%).

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos