Mundo

Autoridades investigan matanza de 18 reclusos en Honduras

Se desconocen las causas de la agresión

TEGUCIGALPA — Las autoridades en Honduras investigaban el sábado la matanza a tiros de 18 reclusos perpetrada el día anterior por un grupo de reos en una prisión en la ciudad de Tela, dijo la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Se desconocen las causas de la agresión y todos los protocolos de seguridad fueron activados dentro y fuera del penal, afirmó el portavoz de la Fusina, José Coello.

Como parte de las investigaciones se efectúo un operativo en el que fueron decomisadas cinco pistolas 9 milímetros, agregó. Tela se ubica en el departamento de Atlántida, noreste del país.

Recomendados

La Fusina, que desde el martes maneja los penales en Honduras, asumió el control de la prisión en Tela, cuyo director fue suspendido, dijo la directora de comunicaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, a The Associated Press.

Esta mañana los cuerpos de investigación seguían recolectando evidencias en la cárcel, agregó.

Según las autoridades, 10 reos fueron asesinados a tiros en la cancha y siete en distintas celdas. Uno más murió de herida de bala en un hospital en la ciudad. Otros 16 fueron heridos.

“Los custodios penitenciarios comentaron que en horas de la tarde sólo escucharon los disparos y cuando fueron a los módulos encontraron tirados a varios reclusos en el patio, unos muertos y otros heridos”, manSSifestó Aguilar.

Coello proporcionó la lista de nombres de los presos fallecidos y heridos.

La funcionaria indicó que los reos cometieron la matanza aprovechando que la mitad del personal de la prisión se había ido de feriado de Navidad y la otra mitad quedó de guardia.

Los muertos y heridos son reos comunes y en esa cárcel no hay integrantes de pandillas, aunque se desconoce si algunos simpatizan con esos grupos criminales, según las autoridades.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, detalló a medios locales que en lo que va del año van 67 homicidios múltiples con 253 víctimas.

Aclaró que de esas masacres, tres ocurrieron en cárceles del país, con saldo de 27 muertos, a decir tres en Támara, cinco en Tolva y 18 en Tela.

“Es lamentable porque son lugares cerrados en los que hay responsabilidad del estado”, apuntó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos