Mundo

Trump puede recopilar datos de ciudadanía

Según afirman los abogados del Presidente.

El presidente Donald Trump tiene el derecho de ordenar que la Oficina del Censo use registros administrativos para recopilar datos sobre la ciudadanía de individuos, afirmaron los abogados del mandatario.

El Departamento de Comercio le pidió el miércoles a una corte federal en Maryland que desestimara una demanda que impugna la orden de Trump.

La petición presentada por abogados del gobierno es el acontecimiento más reciente entre varias demandas presentadas en todo el país que derivaron del intento fallido del gobierno de incluir la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020. Después que la Corte Suprema prohibiera a mediados de año que se agregara la pregunta, Trump emitió la orden que requería que la Oficina del Censo obtuviera información sobre la ciudadanía de individuos de registros administrativos.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Galleros se quitan ante ley federal
  2. En pobreza 50 por ciento o más de la población en 36 pueblos de Puerto Rico
  3. En el aire cuándo iniciará el juicio político a Donald Trump

Grupos defensores de derechos civiles impugnaron la orden de Trump, preocupados de que la información fuera utilizada por gobiernos estatales y locales para redibujar los distritos legislativos utilizando sólo ciudadanos de Estados Unidos en lugar de la población completa. Argumentaron que hacerlo sería ventajoso para los republicanos.

Los abogados del gobierno argumentaron en documentos presentados el miércoles que dichos grupos no tienen fundamentos para entablar una demanda ya que no pueden señalar quién está siendo afectado.

“Sus perjuicios sólo pueden resultar de una cadena muy atenuada de posibilidades, que incluirían las decisiones independientes de estados y localidades de utilizar (o no utilizar) los datos de ciudadanía”, dijeron los abogados del secretario de Comercio Wilbur Ross, cuyo departamento supervisa a la Oficina del Censo.

El Departamento de Comercio señaló que cuenta con suficientes registros administrativos para determinar la ciudadanía de casi 90% de la población de Estados Unidos y que los registros recopilados de la orden sólo serían para llenar el vacío restante. En un intento de cumplir con la orden, la Oficina del Censo pidió los registros de las licencias de conducir de los estados, pero sólo Nebraska ha accedido.

A pesar del rechazo de la Corte Suprema, el litigio sobre la pregunta de ciudadanía continúa en casos en Maryland, Nueva York y Washington, donde los grupos defensores de derechos civiles y legisladores demócratas cuestionan la explicación del gobierno de Trump de por qué la pidió en un principio.

El gobierno de Trump afirma que es para ayudar a implementar la Ley de Derecho al Voto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos