Locales

Con fecha de reapertura el Balneario de Añasco

Luego de vista ocular de la Cámara

El representante José “Che” Pérez Cordero, quien preside la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, luego de realizar el jueves una vista pública y, posteriormente, ocular en las facilidades del Balneario Tres Hermanos de Añasco, logró que las agencias pertinentes aunaran esfuerzos para reabrirlo durante el año que se avecina, esto, con el respaldo de la Rama Ejecutiva.

En esta vista, realizada sobre la Resolución de la Cámara 95, cuyo propósito provee jurisdicción a la Comisión para evaluar el mantenimiento y mejora de instalaciones de recreación y deportes, el Representante recibió sobre diez agencias.

Pérez Cordero detalló en comunicación escrita que, “por espacio de año y medio le hemos dado seguimiento a las labores de reconstrucción y limpieza del Balneario Tres Hermanos de Añasco. Luego de numerosos gestiones y reclamos, hemos conseguido un compromiso por parte de la Honorable Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, y de las agencias del Ejecutivo para realizar un esfuerzo en conjunto y resolver esta problemática lo antes posible. De esta forma, la comunidad y nuestros visitantes podrán beneficiarse de dichas instalaciones prontamente”.

Recomendados

Entre las agencias que estuvieron presentes se destacan: el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Compañía de Parques Nacionales (CPNPR), el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) del municipio de Añasco, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Administración de Servicios Generales (ASG), el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Ejecutivo (La Fortaleza), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Organización sin fines de lucro Team Playa. A estas también se unieron los residentes de la comunidad.

El representante Pérez Cordero, recalcó que “el Balneario Tres Hermanos de Añasco tiene un alto potencial de desarrollo turístico y recreacional que, sin duda alguna, puede contribuir al incremento económico de la zona. Es por esto, que continuaré haciendo un firme reclamo y no descansaré en levantar mi voz hasta que logre su reapertura.”

Así pues, el DRNA en conjunto con la AAA y el DCR se comprometieron en remover el material vegetativo del área, mientras que DTOP colaborará con el recogido de escombros y el Municipio brindará el equipo pesado a utilizarse en los trabajos de limpieza.

Por su parte, la OMEP ofreció los servicios de plomeros y electricistas. El Negociado del Cuerpo de Bomberos aportará con un camión de cisterna para la limpieza y la cavadora, siempre y cuando no haya una emergencia en la Isla. La ASG brindará brigadas para las áreas verdes, el DRD se encargará del recogido de escombros y seguimiento a la solicitud de asistencia económica presentada ante FEMA como consecuencia de los daños causados por el Huracán María. Asimismo, la ODSEC asistirá con los recursos humanos, pintura e ingeniería. De igual forma, el Team Playa estará reclutando organizaciones sin fines de lucro, colegios e industrias para salvaguardar las áreas protegidas.

En el compromiso de encaminar los trabajos para reabrir el Balneario de Añasco, el representante Pérez Cordero solicitó recibir, por escrito, en los próximos tres días laborables los compromisos de cada una de las Agencias. Mientras que la Rama Ejecutiva estará pendiente a la información que remitan con el propósito de que se realicen todas las gestiones pertinentes. A su vez, quedaron en reunirse nuevamente el 17 de enero de 2020 con las Agencias y los residentes de la comunidad para iniciar el Plan de Trabajo a realizarse en los días subsiguientes.

Cabe señalar que estas instalaciones están bajo administración de la Compañía de Parques Nacionales, la cual pertenecía al DRD hasta el 2018, cuando fue transferida al DRNA.

Te podría interesar:

  1. Galleros se quitan ante ley federal
  2. En pobreza 50 por ciento o más de la población en 36 pueblos de Puerto Rico
  3. En el aire cuándo iniciará el juicio político a Donald Trump
Tags

Lo Último

Te recomendamos