Pensionados recuerdan a Vázquez que votarán

El Frente de Defensa de las Pensiones convocó a todos los pensionados y pensionadas a la primera Asamblea Nacional por un Retiro Digno a celebrarse el sábado 11 de enero del 2020 en el Coliseíto Pedrín Zorrilla de San Juan

Por Miladys Soto

El Frente de Defensa de las Pensiones, compuesto por ocho entidades de jubilados advirtió ayer al Gobierno que la población de adultos mayores es la que predomina en la isla y la que irán a votar en los comicios de 2020. El “recordatorio” es parte de sus esfuerzos por evitar el recorte de un 8.5 % en las pensiones, tal y como acordó el Comité Oficial de Retirados (COR) con la Junta de Control Fiscal (JCF) y que está incluido en el plan de ajuste de deuda sometido ante el Tribunal Federal.

Auria Cruz, del Capítulo de Jubilados del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, expuso: “Nosotros entendemos que el recorte a las pensiones es una violación a nuestros derechos humanos”. Asimismo, indicó que le recalcarán a la gobernadora, quien anunció ayer su candidatura a la gobernación, que no aceptarán la propuesta del COR y que participarán de las elecciones del 2020. Dijo que también vigilarán a los legisladores que acepten el recorte.

Por su parte, Sonia Palacios, portavoz de Construyamos otro Acuerdo, expuso que “la lucha para evitar el recorte a las pensiones no ha terminado”.

El Frente en Defensa de las Pensiones está compuesto por jubilados de Construyamos Otro Acuerdo, la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico (FPJ-PR) de la CPT, el Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, Jubilados de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (JAPPU), el Capítulo de Jubilados del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Capítulo de Jubilados de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y Educadores Puertorriqueños en Acción.

Discutirán alternativas al recorte en la Asamblea

Durante la asamblea convocada para el 11 de enero en el Coliseíto Pedrín Zorilla en San Juan, discutirán alternativas para defender sus pensiones y sistemas de retiro ante los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal.

Una de las propuestas es crear un sistema de retiro unificado. Anteriormente, los pensionados han mencionado la creación de un sistema que incluya a los maestros, a la Judicatura y al Gobierno central.

Mientras, uno de los mecanismos de protesta que evaluarán en la Asamblea será la desobediencia civil. También expusieron que, en caso de sobrepasar el cupo de la asistencia de 2,000 personas, utilizarán el Coliseo Roberto Clemente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo