Inauguran hidropónico con inversión de 1.6 millones de dólares

Desde su primera cosecha, Growponics cumplirá con los parámetros de calidad establecidos por el “Food Safety Modernization Act” (FSMA) de la FDA

Por Metro Puerto Rico

El Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés), inauguró Growponics, el umbráculo hidropónico de más alta tecnología en Puerto Rico tras una inversión que sobrepasa los $1.6 millones en su primera fase y creando ocho empleos directos.

El proyecto, diseñado para la siembra y cosecha de hortalizas verdes, forma parte del ecosistema Finca Explora, la primera incubadora agro-tecnológica de la isla ubicada en Isabela.

Growponics emplea tecnología que ha sido probada en mercados nacionales e internacionales, como: Connecticut, Hawaii, Inglaterra, Turquía y China. Las instalaciones en Finca Explora combinan dos tipos de sistemas hidropónicos, los cuales funcionan por asistencia de un “software” y algoritmos propietarios que se encargan de proveer los nutrientes, manejo de ambientes e irrigación apropiados a las diferentes cosechas.

De igual forma, emplea maquinaria y otros métodos innovadores que optimizan el uso de recursos como el agua, la energía, la labor y el espacio agrícola. Como ejemplo, el proceso de enfriamiento del agua utilizada promueve la obtención de cosechas más rápidas y durante todo el año. El sistema en su totalidad tiene ocho patentes de exclusividad de Growponics.

Growponics Suministrada

Producción de hortalizas

“Actualmente, Puerto Rico importa el 90% de la producción de hortalizas que se consume. Con este proyecto esperamos aumentar la producción local, además de que podemos integrar nuevas variedades de hortalizas. Hasta el momento, estamos experimentando con 11 hortalizas distintas y que actualmente no están disponibles en el mercado de Puerto Rico. Tenemos una capacidad óptima para producir el equivalente de 30,000 cabezas semanales. Eso con tan sólo 10% del agua que se requeriría para obtener la misma cosecha de forma tradicional. Con nuestra tecnología podemos alimentar más gente y de una manera más saludable y eficiente”, indicó Javier Lamoso, Principal y Socio Director de Growponics Puerto Rico.

El Corredor explicó que estudios e investigaciones conducidas validan que la mayoría de los nutrientes y vitaminas de las hortalizas verdes se pierden luego de aproximadamente 10 días de ser cosechados.

También manifestaron que en el caso de Puerto Rico, debido a la distancia y al periodo de tiempo de importación del producto, resulta poco frecuente que hayan lechugas en los supermercados con menos de 10 días de cosechadas. Esto trae como consecuencia que la población no este recibiendo los principales nutrientes de las hortalizas verdes, los cuales son importantes para una dieta balanceada y saludable. La vida útil en nevera siendo entonces limitada en comparación con la producción local y afectando el verdadero costo a nuestros consumidores. Es por esta razón, que producir localmente las hortalizas resulta de gran beneficio para obtener un producto más nutritivo y fresco.

Growponics Suministrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo