“American Family Voices” (AFV), una red de organizaciones en desarrollo que incluye grupos de defensa de los derechos civiles, ambientales, de las mujeres y del consumidor, lanzó una campaña publicitaria llamando a Airbnb y su CEO, Brian Chesky, por hacer promesas “huecas y rotas” al hablar acerca del alquiler de casas para hacer fiestas y los problemas de seguridad después de que más de 40 personas hayan recibido disparos en alquileres de Airbnb en los últimos seis meses, con 20 de las víctimas asesinadas.
Mike Lux, presidente de AFV, quien lanzó la iniciativa “AirbnbWATCH”, cuando la afluencia de alquileres a corto plazo comenzó a tener un impacto negativo en la vivienda y la seguridad del vecindario, dice que las nuevas pautas de seguridad anunciadas la semana pasada por Airbnb son pocas, fueron anunciadas demasiado tardes y son simplemente un truco para limitar el daño adicional.
PUBLICIDAD
“Airbnb solo respondió después de que el incidente de Halloween atrajo la atención nacional y hubo tiroteos y muertes adicionales en los alquileres de Airbnb”, dijo Lux. “El CEO de Airbnb, Brian Chesky, continúa haciendo promesas huecas que no harán nada para mejorar la seguridad de los huéspedes que se alojen en Airbnbs o en los vecinos que viven a su lado”.
Lux señala que la semana pasada dispararon 55 tiros contra un alquiler de Airbnb en Portland, Oregón. Una mujer quedó hospitalizada después de sufrir lesiones. Con la creciente ola de incidentes en casas de alquiler Airbnb, Lux dijo que es hora de que intervengan los funcionarios del gobierno.
“Está claro que Airbnb tiene un importante problema de confianza y ha demostrado ser incapaz de plantear el asunto del alquiler de casas para uso de fiestas y no abordan adecuadamente las preocupaciones de seguridad en los vecindarios donde operan”, dijo Lux. “Nuestros líderes gubernamentales en todos los niveles deben intervenir. De lo contrario, ¿cuántos tiroteos o muertes tienen que ocurrir hasta que los líderes gubernamentales digan que ya es suficiente?”
PUBLICIDAD
El presidente de la compañía de alquiler, Brian Chesky, dijo que Airbnb “se asegurará de que cada propiedad sea revisada con la intención de que se verifique el 100 por ciento de las cosas en Airbnb” y que Airbnb “iba a tener una línea directa de vecinos 24/7 donde cualquier vecino de cualquier ciudad en cualquier parte del mundo 24/7 puede llamarnos”.
Sin embargo, los residentes vecinos afectados, los expertos académicos e incluso los anfitriones de Airbnb han cuestionado la capacidad de Airbnb de prohibir las fiestas en casas y verificar los hogares de sus siete millones de anfitriones.
Lux dijo que la única forma de proteger adecuadamente los vecindarios es que los gobiernos locales limiten los alquileres a corto plazo, como Airbnb, solo a alquileres ocupados por el propietario o en residencias primarias.
“Ciudades de todo el país, incluidas Boston, Washington D.C., Los Ángeles, Nueva Orleans, Baltimore y Miami Beach, han aprobado nuevas ordenanzas para regular los alquileres comerciales ilegales a corto plazo para reducir los impactos negativos en los vecindarios, incluidas las preocupaciones de seguridad”, declaró Lux. “Sin embargo, Airbnb ha combatido los esfuerzos de los líderes locales para aprobar regulaciones de sentido común e incluso ha demandado a los gobiernos de las ciudades para evitar compartir datos sobre sus alquileres con las agencias locales de aplicación de la ley que intentan proteger los vecindarios”.