Locales

Congreso vuelve a cerrarle la puerta a peleas de gallos

La prohibición comenzará a partir del 20 de diciembre.

La propuesta de la comisionada residente Jenniffer González para darle un último respiro a las peleas de gallos en la isla resultaron infructuosos luego de que el Congreso no incluyera la medida en los paquete legislativos previo al cierre de sesión.

La prohibición federal a la práctica de pico y espuela —impuesta hace un año— comenzará este próximo 20 de diciembre. La medida de González pretendía que se implementara una moratoria de un año a la prohibición y que se realizara un estudio sobre cómo la veda impacta la economía local. Ayer la comisionada residente indicó que presentaría una enmienda a uno de los paquetes de presupuesto que aún se discuten en el Congreso federal. La actual sesión legislativa del Congreso cerrará el próximo 20 de diciembre.

“Habiéndose agotado los vehículos legislativos disponibles [para] lograr una extensión o moratoria de 1 año a la prohibición de peleas de gallo, le pedí a la gobernadora [que] imparta su firma al PC 2330 [que] regula esto estatalmente y le da el respaldo del gobierno local a la industria”, dijo la comisionada residente en su cuenta de Twitter.

Recomendados

El proyecto de la Cámara de Representantes 2330—de la autoría del representante novoprogresista Urayoán Hernández— propone que se continúe la expedición de licencias a galleros por un término de dos años. Además, ordena a que se realice un estudio sobre las prohibiciones contenidas en el ’Animal Welfare Act’.

El proyecto fue aprobado por ambos cuerpos legislativos el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, la gobernadora Wanda Vázquez aún no ha estampado su firma en la pieza legislativa. Por su parte, Pedro Pierluisi, aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), coincidió con González y señaló que debe firmarse la medida legislativa local. “Reitero que el gobierno federal tiene que reconocer el valor folclórico, cultural y económico de la industria gallística”, comentó el ex comisionado residente mediante su cuenta de Twitter.

Ante la inminente prohibición, el lunes González cuestionó los recursos que ha asignado el Departamento de Justicia federal para ejecutar la prohibición federal a las peleas entre las aves. “En esta medida, siempre que se aprueban medidas de control o de suspensión de prácticas, siempre se le asignan recursos adicionales al Departamento de Justicia federal. En este proyecto como fue una cosa al garete, sin vista, sin nada, no se le asignó fondos a la fiscalía federal en Puerto Rico, pero tampoco se le dio instrucciones. Se las dieron al Departamento de Agricultura federal que no tiene los recursos para hacerla cumplir”, dijo la comisionado tras una conferencia de prensa en San Juan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos