Junta Fiscal no ha pasado juicio sobre restitución de licencias a empleados públicos

A finales de noviembre, el organismo envió una carta advirtiendo que la medida era “inconsistente” con el plan fiscal

Por Manuel Guillama Capella

La Junta de Control Fiscal (JCF) esperará por que el gobierno envíe para revisión la recién aprobada ley que restituye los días de vacaciones y enfermedad que disfrutaban los empleados públicos hasta temprano en este cuatrienio, antes de pasar juicio sobre el posible impacto fiscal de la medida.

“Una vez pasen esos siete días y envíen la certificación la Junta tendrá que pasar juicio sobre ella básicamente teniendo en cuenta si son o no consistentes con el plan fiscal certificado. Si la Junta entiende que es consistente no hay problema”, dijo el portavoz, haciendo referencia al periodo que tiene el gobierno para someter el nuevo estatuto al ente fiscal.

A finales de noviembre, la JCF publicó una carta en la que expresaban sus reservas con varias medidas, incluyendo el Proyecto del Senado 1341, que hoy la gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley.

En dicha misiva, la JCF sostenía que “en ausencia de una fuente de financiamiento, este proyecto es inconsistente con el plan fiscal y el presupuesto certificado”.

Hoy en la conferencia de prensa posterior a la firma del proyecto, Vázquez aseguró que, según el análisis de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la restitución de licencias no representa un impacto directo al fisco pues no conlleva la erogación de fondos públicos.

La ley incrementa de dos a dos días y medio el periodo de vacaciones que los servidores públicos acumulan mensualmente, y de uno a un día y medio la acumulación de días de enfermedad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo