Noticias

Jenniffer González presenta medida a beneficio de organizaciones sin fines de lucro

"Esta medida lo que busca es que las agencias federales reduzcan el costo o la petición que se les hace del famoso pareo, para que todas se bajen a un 25 por ciento por un término de cinco años", indicó la comisionada residente

La comisionada residente, Jenniffer González Colón junto a varios líderes de organizaciones sin fines de lucro de la Isla presentó el lunes, el proyecto H.R. 5418 conocido como el “Empowering Nonprofits Act” y ofreció detalles del impacto que esta medida traería para este sector de la Isla.

“Este proyecto lo que busca es ofrecerle un alivio a las organizaciones sin fines de lucro que reciben subvenciones directas del gobierno federal, muchas veces por competencia. Esta medida lo que busca es que las agencias federales reduzcan el costo o la petición que se les hace del famoso pareo,  para que todas se bajen a un 25 por ciento por un término de cinco años. Esto literalmente les va a poner más dinero en la mano a estas organizaciones para poder dar el servicio que están dando sin que conlleve costos adicionales”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

La comisionada explicó que depende cual sea la propuesta, el pareo requerido puede ser desde 50 por ciento hasta el 100 por ciento requerido por el gobierno federal para la asignación de fondos. La legislación de su autoría requiere una reducción de 25 por ciento del pareo de subvenciones federales para organizaciones sin fines de lucro que reciben subvenciones financiamiento directamente del gobierno federal, por un periodo de 5 años.

Recomendados

Mencionó que el H.R. 5418 impactaría a jurisdicciones de Estados Unidos cuya población bajo el nivel de pobreza exceda el 20 por ciento. Esto incluye a Puerto Rico, cuyo índice de pobreza según el Censo, es de un 43 por ciento. En el caso de las Islas Vírgenes, Guam, American Samoa y las Islas Marianas cuyo índice de pobreza es aproximadamente entre un 20 por ciento a 50 por ciento.

Además, esto potencialmente ayudaría a estados como Mississippi y Nuevo México, cuyos niveles de pobreza se han mantenido entre el 19 y 21 por ciento en los últimos 5 años.

“Las organizaciones sin fines de lucro tienen un gran impacto en la economía de la Isla ya que, aparte de proveer servicios, generan cerca de 151,000 empleos, lo que se traduce a sobre 2 billones de dólares en nómina y salarios. Esta medida representaría un gran alivio económico para estas instituciones que se ven limitadas por los altos costos de pareo de fondos federales y proveen servicios necesarios a poblaciones con niveles altos de pobreza. En el caso de Puerto Rico, tenemos un índice de pobreza marcado y no tenemos participación equitativa a los estados en programas federales.  Los otros cuatro territorios: las Islas Vírgenes, Guam, American Samoa y las Islas Marianas, comparten algunas de estas limitaciones en cuanto a acceso a fondos y programas federales”, expresó González Colón.

“United Way de Puerto Rico lleva varios años abogando en el Congreso Federal para que las organizaciones sin fines de lucro pudieran tener una exención de pareo de subvenciones federales. Este proyecto facilitará que Puerto Rico pueda recibir fondos para programas que impactará positivamente a la comunidad”, expresó el presidente de United Way Puerto Rico, Samuel González.

“También tendremos la oportunidad de crear empleos que a su vez aportarán a la estabilidad financiera, uno de los pilares de nuestra organización”, añadió.

A la conferencia de prensa también asistieron representantes del Banco de Alimentos de Puerto Rico, SER de Puerto Rico, Foundation for Puerto Rico, Albergue de Peregrinos, Bills Kitchen, La Fondita de Jesús, Alas a la Mujer, Para la Naturaleza  y la Asociación Pro Juventud Barrio Palmas.

“Con casi la mitad de los residentes de Puerto Rico viviendo en la pobreza y los que aún están recuperándose de la devastación del huracán María, las organizaciones sin fines de lucro han sido indispensables para ayudar a los más necesitados”, dijo el congresista Darren Soto.

“Las sin fines de lucro en los territorios merece el acceso y apoyo federal que les ayude a expandir sus servicios y fortalecer el apoyo de nuestras comunidades. Me enorgullece unirme a mi colega, la congresista González-Colón, para presentar el “Empowering Nonprofits Act”  y así garantizar que las organizaciones sin fines de lucro puedan continuar su notable trabajo”, añadió.

Esta medida bipartita cuenta con el respaldo de los congresistas Darren Soto (D-FL) y Nydia Velázquez (D-NY) y los delegados de los territorios Amata Radewagen (R- AS), Gregorio Sablan (I- MP), Stacey Plaskett (D-VI) y Michael San Nicolás (D-GU).

Tags

Lo Último

Te recomendamos