El Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos cargos de destitución contra el presidente Donald Trump.
23 demócratas votaron a favor, mientras que 17 republicanos votaron en contra.
PUBLICIDAD
Tras dos días de sesiones, los demócratas no quisieron una votación a última hora pospusieron la votación para el viernes en la mañana. La mayoría demócrata quería permitir que los republicanos expusiesen tantas enmiendas como quisieran y no cortar el debate, según asesores. Pero a medida que el proceso se alargaba, decidieron que preferían aprobar los cargos a plena luz del día, agregaron.
Trump es apenas el cuarto mandatario estadounidense en enfrentar procedimientos de juicio político y el único que realiza una campaña de reelección al mismo tiempo. Insiste en que no hizo nada malo y a diario critica las labores de los demócratas, las cuales describe como una farsa y dañinas para el país. Sus aliados republicanos parecen inquebrantables en su oposición a la destitución de Trump, y el mandatario asegura que espera una rápida absolución en su juicio en el Senado.
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi expresó el jueves confianza en que los demócratas, que alguna vez intentaron evitar una labor exclusivamente partidista, tendrán los votos necesarios sin respaldo republicano para llevar al mandatario a juicio político durante la votación del pleno de la cámara baja. Pero también señaló que dependerá de cada legislador sopesar la evidencia.
“El hecho es que rendimos juramento para proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”, declaró Pelosi a la prensa. “Nadie está por encima de la ley; el presidente tendrá que rendir cuentas por su abuso de autoridad y su obstrucción al Congreso”.
El resultado conlleva graves consecuencias políticas para ambos partidos de cara a las elecciones de 2020, ya que el país profundamente dividido sobre si el presidente realmente cometió actos meritorios de un juicio político y sobre si debería depender del Congreso, o de los votantes, decidir si permanece en el cargo.