Se oponen a fideicomiso para Ciencias Médicas

El Proyecto del Senado 1441 busca imponer una contribución al sindicato de empresas que ofrecen pólizas contra reclamaciones por impericia médica

Por Manuel Guillama

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y el Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria (Simed) se opusieron ayer a la medida que crearía un fondo para subsidiar a estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

De acuerdo con la OCS, el mecanismo dispuesto en el Proyecto del Senado 1441 para crear el Fondo Apremiante del RCM dejaría insolvente al Simed, entidad que agrupa a compañías aseguradoras que ofrecen pólizas contra reclamaciones por impericia médica.

La medida dispone que el Simed reparta entre sus miembros un “dividendo extraordinario” de entre $70 millones y $90 millones, el cual estaría sujeto a una “contribución especial” de 60 %, que a su vez nutriría el Fondo Apremiante.

En una vista de la Comisión senatorial de Hacienda, la OCS planteó que aplicar el tope del dividendo extraordinario dejaría al Simed con un menoscabo de $14 millones, basado en el estado financiero que sometió la entidad, correspondiente al pasado 30 de septiembre.

El Simed, en tanto, alegó que, según un estudio actuarial, debe mantener un capital mínimo de $70 millones para preservar niveles óptimos de solvencia. Actualmente, el Simed mantiene reservas de alrededor de $75 millones.

La administración del RCM, que presentó el proyecto por petición sin el consentimiento del Senado Académico, favoreció la aprobación de la medida.

La administración de la UPR se opuso a la creación del fideicomiso adscrito al RCM, aunque apoyó la contribución especial que se le impondría al Simed.

Loading...
Revisa el siguiente artículo