Noticias

Temen APP de cruceros afecte a pequeños y medianos comercios

La alianza público-privada incluye la concesión de los muelles 1, 3, 4, 11, 12, 13 y 14, así como los muelles Panamericanos 1 y 2

La alianza público-privada (APP) para la operación de los muelles de San Juan podría afectar a los pequeños y medianos comerciantes, indicó el representante José Aponte, presidente de la Comisión cameral de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus.

En una vista pública, Aponte cuestionó al director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3), Fermín Fontanés, sobre la protección para todos los comerciantes del área turística aledaña a los muelles.

“¿Dónde quedan los que dan los servicios actualmente? Los maleteros, los taxistas, los transportistas, los dueños de todo lo que tiene que ver ahora mismo con Puertos?”, preguntó.

Recomendados

El representante agregó que hay compañías locales que buscan a los turistas en los muelles y los llevan a excursiones. Sin embargo, con la APP, el nuevo administrador de los puertos podría desplazar a esos comerciantes y vender sus propios tours o coordinarlos con otras empresas.

“Nosotros sabemos que esa es una preocupación que tienen las diferentes industrias locales. Específicamente, en estos momentos, estamos negociando esa parte del contrato porque queremos asegurarnos que eso no ocurra. Que sea la industria local la que tenga la oportunidad de crecimiento”, manifestó Fontánes.

El funcionario destacó que  ese es uno de los puntos más contenciosos, por lo que, “a lo mejor, nos hemos tardado más tiempo en llegar un acuerdo final”.

El acuerdo para la APP se negoció mediante una propuesta no solicitada presentada por Global Ports Holdings PLC e incluye una concesión a largo plazo para la operación, la modernización y la expansión de los puertos marítimos, a cambio de absorber una deuda millonaria de la Autoridad de Puertos. Varias empresas de cruceros han dicho que cancelarán sus visitas a la isla a consecuencia de ese cambio. La negociación aún no es final.

Carmen Yulín se reúne con asociación de cruceros de Florida

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se reunió ayer con el presidente de Florida Caribbean Cruise Association, Michele Paig, y aseguró en declaraciones escritas que el Gobierno central no tomó en cuenta “el efecto que esto tendrá sobre los comercios del Viejo San Juan y sobre el turismo, en general, en Puerto Rico. Tampoco han tomado con seriedad la posición de las compañías que han apoyado a Puerto Rico trayendo turistas en sus barcos”.

Posterior a la reunión, Yulín Cruz solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez a través de Twitter que paralice la APP. “La privatización es un golpe de muerte para nuestros pequeños comerciantes, para los hoteles, para los excursionistas, taxistas y para nuestra gente”, agregó.

La pasada semana Vázquez anunció que una delegación del Gobierno se reuniría con representantes de Royal Caribbean, una de las empresas que cancelaría sus viajes. “Mi política pública ha sido y es una de apertura y diálogo”, dijo entonces la mandataria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos