Sobre el tapete atención a los derechos humanos

Por Manuel Guillama Capella

Pese a que hoy se cumple el 71.er aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el director de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla, reconoció que queda un largo camino por recorrer antes de poder afirmar que la sociedad puertorriqueña se guía por los principios que establece el documento.

“Yo tengo conversaciones todos los días con profesionales que tienen grados terminales en su campo y no pueden hablar, articular una conversación desde los derechos humanos. Eso pone de manifiesto que nos hemos centrado en una especialidad y hemos desatendido el tema de la formación en derechos humanos. Eso plantea un gran reto para el país porque son las personas que están haciendo política pública y no tienen esa dimensión en derechos humanos, que es necesaria en todos los ámbitos”, sostuvo Padilla.

El líder de la CDC, creada en 1965, recordó que la Carta de Derechos, incluida en la Constitución de Puerto Rico, tiene su base precisamente en la DUDH.

“Es importante que retomemos esa discusión. Uno de los grandes proyectos de asuntos que tenemos pendientes es la creación de un proyecto de país sobre la educación en los derechos humanos”, indicó Padilla, quien lamentó que el Gobierno, históricamente, no haya dotado a la CDC de los “recursos necesarios” para promover y defender la importancia de los derechos más fundamentales.

Sin embargo, el abogado celebró que, a pesar de los obstáculos, el tema de los derechos humanos ha visto un avance con el paso de las décadas.

“Hace unos 20 años, esto estaba ligado a una cuestión política o partidista, pero esto hoy trasciende esas líneas. Pero falta por hacer. Creo que estamos en una posición histórica que requiere que volvamos a pensar a dónde queremos dirigir el país”, subrayó Padilla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo