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Se oponen a medida que allegaría fondos a estudiantes de medicina

El Proyecto del Senado 1441 busca imponer una contribución a las compañías que ofrecen pólizas por impericia médica

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Tanto la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) como el Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria (Simed) se opusieron en la mañana de hoy a un proyecto de ley que crearía un fondo cuyos recaudos se servirían para subsidiar a estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

De acuerdo con la OCS, el mecanismo dispuesto en el Proyecto del Senado (PS) 1441 para crear el Fondo Apremiante del Recinto de Ciencias Médicas dejaría insolvente al Simed, entidad privada que agrupa a compañías aseguradoras que ofrecen pólizas contra reclamaciones por impericia médica.

La medida por petición, presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dispone que, en primera instancia, el Simed reparta entre sus miembros un “dividendo extraordinario” de entre $70 millones y $90 millones, el cual estaría sujeto a una “contribución especial” de 60%, que a su vez nutriría el Fondo Apremiante.

En su ponencia, la OCS planteó que aplicar el tope del dividendo extraordinario –$90 millones– dejaría al Simed con un menoscabo de más de $14 millones, basado en el estado financiero que sometió la entidad correspondiente al pasado 30 de septiembre.

En la vista pública celebrada ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Simed alegó que, según un estudio actuarial comisionado en 2018, para preservar niveles óptimos de solvencia que le permitan responder a las reclamaciones por impericia médica de sus asegurados, debe mantener un capital mínimo de $70 millones.

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De acuerdo con la OCS, Simed cuenta con activos que ascienden a $138.7 millones y pasivos por $63 millones, lo que deja un balance de “sobrante no asignado” de $75.7 millones.

La Simed alegó que, de caer en un escenario de insolvencia, sería otro factor conducente a la fuga de médicos que, en pasados años, el gobierno ha intentado revertir de diversas maneras.

Según la organización, creada por ley en 1986, no tiene la facultad de rechazar a un profesional de la salud que solicite una póliza, independientemente del nivel de riesgo que represente. Esto es contrario a las aseguradoras independientes, que pueden poner en práctica lo que se conoce como “selección de riesgo”, y no suscribir pólizas que consideren sean un mal negocio para la empresa.

Además de la contribución especial producto del dividendo extraordinario, el PS 1441 impondría contribuciones ordinarias posteriores acorde al Código de Rentas Internas vigente. Los dividendos distribuidos por Simed no podrían exceder el 5% del total de primas suscritas.

“Si hay que buscar algún tipo de ajuste tenemos que mirar (alternativas). Si no puede ser esa cantidad, que por lo menos alguna que llegue al RCM”, dijo a la prensa la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, quien recordó que Simed ha estado exenta del pago de contribuciones desde su creación.

Por su parte, la administración del RCM, a través de una ponencia firmada por el rector Segundo Rodríguez Quilichini, favoreció la aprobación del PS 1441 y mencionó que se creó un comité Ad Hoc en el Senado Académico de la institución para “analizar” la medida. Opositores de esta y una medida anterior que ya fue aprobada en el Senado al cierre de la pasada sesión ordinaria señalan que abre la puerta a la privatización del RCM, y censuran que no contaron con el aval del Senado Académico antes de presentarse como proyectos por petición.

La administración de la UPR, en tanto, favoreció la contribución que se impondría al Simed para dirigirlo al RCM, pero se opuso a que se conformara un fideicomiso adscrito al recinto que administrara los fondos.

“Somos de la opinión que ya existen mecanismos efectivos y reconocidos por ley, que permiten el manejo de fondos que se asignen a la Universidad”, sostiene la ponencia firmada por el presidente Jorge Haddock.

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