Mundo

Mujeres podrán utilizar mismas puertas que los hombres en Arabia Saudita

La restricción ya era ignorada por algunos comercios, pero con la ley se formaliza.

Las mujeres en Arabia Saudita ya no tendrán que usar entradas separadas de los hombres en las más recientes reformas dentro del reino ultraconservador.

La decisión, que elimina una de las segregaciones por sexo más evidentes en el país, fue anunciada discretamente el domingo en un denso comunicado del Ministerio de Asuntos Rurales y Municipales.

Si bien la restricción era ignorada por algunos restaurantes y cafés en la ciudad de Yida y en algunos hoteles lujosos de Riad, la decisión consagra por escrito un tema que ha sido sumamente delicado para los saudíes más tradicionalistas para quienes la separación de los sexos es un asunto de moralidad religiosa. A pesar de ello, los países musulmanes vecinos no tienen estas restricciones.

Recomendados

Te podría interesar…

Los restaurantes y cafés de Arabia Saudita, incluyendo cadenas occidentales como Starbucks, son segregados por secciones “familiares” donde las mujeres están solas o acompañadas por familiares varones, y secciones de “individuales” donde sólo pueden estar hombres.

Muchos locales tienen, además, entradas separadas para las mujeres y secciones especiales para familias donde las mujeres no son visibles a hombres individuales.

Por otro lado, en cafés o restaurantes pequeños no hay espacio para la separación, así que simplemente no se le permite entrar a las mujeres.

Como reflejo de lo sensible del tema, el comunicado en el que se anuncia la decisión fue publicado por la agencia de noticias local, la Saudi Press Agency. A través de él, el gobierno informó ciertos requerimientos necesarios para aplicar la nueva norma en edificios, escuelas, tiendas y establecimientos deportivos, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos