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Comerciantes prevén que temporada de ventas navideñas culminará sin registro de crecimiento

Las ventas del Viernes Negro no tuvieron un crecimiento marcado, afirmó el presidente de la ACDET

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El presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez, describió las ventas del Black Friday como flat y anticipó que esta tendencia continuará para lo que queda de año, mientras que otros comerciantes atribuyeron la respuesta tímida de los consumidores a medidas gubernamentales.

“Las ventas estuvieron flat versus el año pasado. No se experimentó un crecimiento marcado. Yo creo que a nivel industria nos mantuvimos flat, lo cual es un buen indicio considerando la situación económica del país. Un flat, bajo circunstancias como esta, yo diría que ha sido una buena noticia”, indicó Báez a Metro.

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De igual forma, el portavoz de la Asociación estimó que el resto de ventas navideñas se mantendrá sin crecimiento. Pero un aspecto que ayudó a la industria fue el pago del bono de Navidad a los empleados de Gobierno.

Atribuyen decrecimiento a medidas gubernamentales

Aunque coincidió en que el pago del bono a los empleados públicos fue un alivio para los detallistas, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, aseguró que, “en términos generales (las ventas) no estuvieron tan a la altura o no cumplieron con las expectativas por lo que pude observar”.

Asimismo, Argüelles dijo que el impuesto al inventario y el nuevo Reglamento Conjunto de Permisos han perjudicado a los pequeños y medianos comerciantes.  También mencionó que el aumento en las ventas por internet hace menos competitivos a los comerciantes.

“Aquí el comercio tiene que atenerse todavía al pago del impuesto por el inventario. Un impuesto al cual nos hemos opuesto consecutivamente porque, por un lado, aumenta el costo de los productos y, aparte de eso, limita que el comerciante tenga toda la gama de artículos que quisiera tener para su clientela, mientras que tú entras por una de estas páginas, que no tienen que pasar por todo eso, pues mucha más variedad, mejores precios, no tienen los costos que —dicho sea de paso— han aumentado progresivamente para hacer negocios en Puerto Rico”, sentenció el portavoz del CUD.

Enid Monge, de Empresarios por Puerto Rico, manifestó que su matrícula sí registró un aumento en ventas durante el Miércoles Naranja. También mencionó que los comercios locales continuarán con ofertas en la temporada y mantienen un concurso en las redes sociales.

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