Noticias

Jenniffer González dice secretario HUD buscará agilizar desembolso de fondos para la isla

La comisionada señaló en declaraciones escritas que Ben Carson recibió sus preocupaciones y que le comunicó que consultaría las causas de los atrasos y buscaría atender las discrepancias, si alguna, con el Departamento de Vivienda de la isla

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó que dialogó el miércoles con el secretario del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD en inglés), Ben Carson, a quien directamente increpó sobre el estatus del desembolso de fondos federales para la recuperación de Puerto Rico.

La comisionada señaló en declaraciones escritas que Carson recibió sus preocupaciones y que le comunicó que consultaría las causas de los atrasos y buscaría atender las discrepancias, si alguna, con el Departamento de Vivienda de la isla. Además, le aseguró que su agencia trabaja en todo lo que esté a su alcance para que se aceleren los procesos de desembolso de los fondos.

Sostuvo que el secretario le informó que en las próximas semanas deben tener las publicaciones de las guías para el desembolso por porciones de los 8.2 billones de dólares.

Recomendados

“De los 20 billones de dólares que logramos para la isla en CDBG DR, solo 1,500 millones de dólares están actualmente disponibles para ser utilizados por el Departamento de Vivienda de Puerto Rico desde el año pasado; retrasos y otros desafíos han impedido la disponibilidad de fondos adicionales. Aún falta mucho por hacer para la reconstrucción de las islas por lo que no puede haber más atraso en el desembolso de estos fondos que ya han sido aprobados”, expresó González Colón.

A más de dos años del impacto de los huracanes Irma y María, partidas ya aprobadas a través del Programa de Ayuda para Desastres en Bloque de Desarrollo Comunitario (CDBG-DR) no se han desembolsado. Entre ellas, la comisionada destacó en la conversación: los 1.9 billones de dólares para restaurar la red eléctrica; los 8.2 billones de dólares para necesidades que no se han atendido, de estos ya se tiene un plan de acción aprobado y solo faltaría la firma del acuerdo por parte de HUD; y los 8.2 billones de dólares en fondos de mitigación.

“El atraso de los 8.2 billones de dólares de mitigación es consecuencia de que HUD no ha publicado el Aviso del Registro Federal que debió haber hecho a principio de septiembre pasado”, explicó la comisionada.

“Mi conversación con el secretario fue en el ánimo de que HUD cumpla con la ley y publique las reglas para el manejo de los fondos ya que el proceso de confección de los planes de acción es complicado y dependen de ello”, agregó.

Entretanto, la funcionaria dijo que la asignación de 20 billones de dólares a Puerto Rico de los fondos CDBG DR es la más grande en la historia a cualquier jurisdicción de los Estados Unidos desde que se estableció dicho programa.

“Esta es la asignación de fondos más grande que se ha hecho bajo CDBG-DR desde que se estableció el programa. Entiendo que con la misma gratitud que recibimos esta ayuda sin precedentes, en este caso el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, debe estar bien preparado para administrar y supervisar los usos de estos fondos”, subrayó González Colón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos