Mundo

Trump divide pantalla entre juicio político y OTAN

Se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente estadounidense Donald Trump escucha una pregunta durante una reunión con la canciller alemana Angela Merkel durante la cumbre de la OTAN en The Grove, Watford, Inglaterra, miércoles 4 de diciembre de 2019.

PUBLICIDAD

WATFORD, Inglaterra – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el miércoles con jefes de Estado o de gobierno en el marco de la cumbre de la OTAN, al mismo tiempo que los legisladores demócratas se aprestaban a reanudar la investigación sobre el abuso de la autoridad presidencial al pedir a un mandatario extranjero que investigara a su rival político.

Trump se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras los mandatarios europeos, encabezados por el presidente francés Emmanuel Macron, quieren que la alianza endurezca su posición hacia Turquía después de su invasión de Siria y la compra de misiles tierra-aire rusos.

PUBLICIDAD

Trump ha resistido algunos de los esfuerzos para presionar a Erdogan, uno de los temas de su ríspido encuentro con Macron el miércoles. La Casa Blanca dijo que la discusión fue sobre “la importancia de que Turquía cumpla sus compromisos con la alianza”, así como temas de seguridad y económicos.

Trump se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y preveía hacerlo con el primer ministro italiano Giuseppe Conte y la primera ministra danesa Mette Frederiksen.

Se anticipa una situación de “pantalla dividida” para los seguidores de las noticias, cuando Trump hable a la prensa al tiempo que el representante demócrata Jerrold Nadler inicia la primera audiencia de la Comisión Judicial de la cámara baja en la investigación hacia un juicio político.

La audiencia tratará de los fundamentos constitucionales para un juicio político al presidente.

“El juicio político no va a ninguna parte”, insistió Trump el martes durante un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Es una pérdida de tiempo. Pierden el tiempo. Adicionalmente, es una desgracia. Una desgracia para nuestro país”.

Trump dice que no le preocupa el proceso en Washington, donde los demócratas enfrentan una lucha cuesta arriba para destituirlo. Si bien son mayoría en la cámara baja, los republicanos controlan el Senado y ni un sólo miembro republicano de la cámara alta ha dado el menor indicio de apoyo a la destitución. Ésta requeriría 67 de los 100 votos en el Senado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último