Mundo

Puerto Rico, el país más afectado por el cambio climático

De acuerdo con la organización no gubernamental alemana, Germanwatch.

Desastre en Culebra Foto: AP

PUBLICIDAD

En los pasados 20 años, Puerto Rico figura como el país más afectados por el cambio climático, según la organización ambiental Germanwatch.

En el más reciente informe de la entidad no gubernamental, la isla se mantuvo en la primera posición entre los países más afectados entre 1999-2018 debido a los estragos que sufrió tras el huracán María en septiembre de 2017. A Puerto Rico le siguen Myanmar, Haití, Filipinas y Paquistán. La isla escaló la primera posición en el informe del año pasado de la organización.

La organización Germanwatch presentó el Índice de Riesgo Climático para el 2020 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en la ciudad de Madrid.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático de la organización, los resultados de la isla se miden distinto a los de Estados Unidos debido a su exposición a los eventos climáticos extremos por su posición geográfico y factores socioeconómicos.

“En algunos casos, como Puerto Rico, las catástrofes excepcionales tienen un impacto tan fuerte que los países afectados se sitúan permanentemente en una posición alta del índice”, reza el informe.

Recomendados

Vietnam, Bangladesh, Tailandia, Nepal y Dominica completan la lista de los diez países más afectados por el riesgo climático en los pasados 20 años.

Mientras tanto, Japón fue el país más afectado por el riesgo climático en 2018, debido al paso de tres fenómenos meteorológicos. Al país asiático le siguen Filipinas, Alemania y Madagascar.

“La cumbre climática de este año en Madrid (COP 25) debe abordar la falta de financiación adicional para ayudar a las personas y los países más pobres a hacer frente a los daños y las pérdidas. Ellos son los más afectados por los impactos del cambio climático porque son más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático y a menudo carecen de la capacidad técnica y financiera para hacer frente a los daños y las pérdidas”, indica el documento de Germanwatch.

 

Tags

Lo Último