Locales

FEMA y COR3 niegan que la recuperación esté paralizada

Ottmar Chávez, director de COR3, aseguró que buscarán completar de 200 a 300 proyectos para acelerar los trabajos de recuperación.

fema cor3

PUBLICIDAD

A solo dos meses de que se haya extendido la fecha límite para completar los costos estimados en trabajos de reconstrucción por demoras en el proceso, funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) negaron que el proceso de recuperación de la isla se encuentre paralizado.

El pasado 11 de octubre, Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), solicitó a la agencia federal extender la fecha límite debido a atrasos en completar costos estimados, los cuales son necesarios para comenzar trabajos de obras permanentes en municipios y agencias luego del huracán María.

“Para ser claros, el recovery que está ocurriendo ahora se está moviendo. No hay nada paralizado. Tenemos mucho trabajo que estamos moviendo con COR3, y muchos proyectos y muchos fondos que se están aprobando”, sentenció Alex Amparo, director de recuperación de FEMA en la isla, al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza. Durante la reunión con Vázquez también estuvieron presentes Chávez y Peter Gaynor, administrador interino de FEMA.

Por su parte, Chávez aseguró que en los pasados 100 días han logrado aprobar 135 costos estimados para trabajo permanente de reconstrucción. En la carta de octubre, se mencionó que tan solo se habían acordado 51 costos estimados de trabajo permanente.

Chávez agregó que la meta del COR3 y FEMA es completar 200 a 300 costos estimados a partir de enero y febrero. “Nuestra expectativa es que mientras los meses vayan siguiendo de aquí a enero se estén aprobando unos 200 a 300 proyectos mensuales”, sostuvo Chávez. El funcionario también hizo referencia a que podrían completarse de 300 a 400 proyectos a partir de enero.

Recomendados

El funcionario, además, indicó que han realizado cambios operacionales como enfocar personal en los proyectos pequeños —aquellos que la cifra no asciende los $123,100— y el establecimiento de un proceso expedito para estas obras. Chávez también expuso que de los cerca de 9,000 lugares con daños reportados, cerca de 4,500 son proyectos pequeños.

Por su parte, Gaynor anticipó que están evaluando cambios al proceso de la sección 428 de la agencia federal. Este método fue seleccionado por la isla tras el huracán María para atender la recuperación y reconstrucción de la isla. Gaynor, asimismo, señaló que su visita a la isla responde para asegurarse de que la recuperación está siguiendo su curso.

“Lo estamos revisando [la sección 428]. Lo hablamos con la gobernadora. Solo necesitamos más tiempo pero vamos a hacer una determinación próximamente”, precisó el funcionario federal.

Chávez, asimismo, mencionó que una de los disloques con la sección 428 de FEMA se produjo por el impedimento de que ingenieros locales pudieran realizar inspecciones de daños en los distintos puntos afectados alrededor de la isla. Sin embargo, comentó que los ingenieros del COR3 ya se les permite inspeccionar lugares de daños.

“De hecho, para los proyectos pequeños son los ingenieros de COR3 los que hacen la inspección de proyectos. Ya hay un acuerdo sobre eso y es un punto que ya solucionamos”, dijo.

Empero, admitió que la aprobación de los costos estimados sigue en manos de FEMA por medio del Centro de Recursos Consolidados (CRC).

Por su parte, Vázquez se mostró confiada en que el proceso de recuperación y reconstrucción se agilice. “La colaboración entre COR3 y FEMA es primordial a la vez que avanzamos con la recuperación y la reconstrucción planificada de Puerto Rico. Mientras nos encaminamos hacia las próximas etapas de obligaciones y desembolsos de proyectos grandes y pequeños de infraestructura, continuamos fortaleciendo nuestra colaboración con FEMA”, precisó la gobernadora mediante declaraciones escritas.

Tags

Lo Último