Cayey clama acción gobierno en fuego de grandes proporciones en Barrio Matón Abajo

Alcalde y residentes piden hace falta más excavadoras y camiones bomba

Por Metro PR

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, llamó la atención del gobierno estatal para que envíe ayuda adicional para atender la emergencia ambiental causada por el fuego de grandes proporciones en una finca en el Barrio Matón Abajo.

“El pasado jueves recibimos la alerta temprano en la mañana y activamos nuestro personal. Aunque al Servicio de Bomberos de Cayey, Salinas y Caguas estuvieron trabajando la semana pasada, al día de hoy, aunque el fuego está controlado, aún no ha extinguido y necesitamos que el gobierno estatal nos ayude con excavadoras y camiones bomba adicionales. Al momento solamente hay una unidad de cada equipo”, detalló el alcalde. El humo se percibe actualmente en comunidades tan distantes como en Mogote, Las Parras, Cayey pueblo y El Polvorín, entre otros.

“Natasha Vázquez, nuestra directora de Programas Federales, quien tiene además una preparación profesional en Gerencia Ambiental, ya se comunicó con Carlos Huertas, a cargo de emergencias ambientales de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), para que activen el protocolo de trabajo para atender el asunto de la calidad del aire, porque nuestra prioridad es la salud y seguridad de la población, en vista de que el fuego está controlado, pero el humo aún es intenso”, añadió el alcalde. “Agradecemos además a Carmen Guerrero, directora de la EPA en la Isla, quien está al tanto de la situación y ha ofrecido ayuda”.

“Una parte bien importante en el proceso es la educación a la comunidad sobre cómo protegerse ante este tipo de eventos. El humo de los incendios está compuesto por gases y partículas microscópicas, y puede afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. Por eso recomendamos a las personas con estas condiciones que tomen acciones preventivas”, añadió Vázquez. En ese sentido, el centro de salud municipal Mariano Rivera Ramos cuenta con sala de emergencia 24 horas, los 7 días de la semana.

Entre las recomendaciones a la población, están evitar las actividades al aire libre, permanecer en lo posible en el interior de las casas y cerrar puertas y ventanas, a no ser que el clima sea muy caluroso. También se pueden poner trapos húmedos en las rendijas de las puertas. Esta medida permite mantener el aire limpio y evitar que el humo entre también al hogar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo