Locales

Tirijala entre JCF y CEE por gastos preelectorales

El ente fiscal afirma que la agencia no ha completado los trámites para solicitar ajustes a su presupuesto, mientras la CEE asegura que sí

Los fondos que permitirían a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implementar la veda electoral a partir del 1.o de enero parecen encontrarse a la merced de un juego de palabras entre el organismo y la Junta de Control Fiscal (JCF).

Por un lado, la JCF asegura que la CEE no ha realizado la petición —a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto— que se requiere para poder autorizar cualquier ajuste al presupuesto. Por el otro, la CEE sostiene que, en octubre pasado, el ente fiscal le solicitó que sometiera un desglose de todos los gastos preelectorales en lo que resta de año fiscal.

En ese documento, según el presidente de la CEE, Juan Dávila, se encuentra el dinero que hace falta para el funcionamiento de la Junta Examinadora de Anuncios (JEA), cuerpo encargado de evaluar la publicidad gubernamental en años electorales.

Recomendados

Sin embargo, “la única petición que está pendiente es una de más de $2 millones para el pago de la deuda con Dominion. No hay nada más que ellos hayan solicitado”, dijo el portavoz de la JCF Edward Zayas, en referencia a la empresa que le vendió a la CEE las máquinas de escrutinio electrónico.

El costo de la JEA “en lo que respecta a asesores” para lo que queda del año fiscal, que concluye el 30 de junio de 2020, asciende a $120,000, según la CEE.

Dudas con las primarias

Dávila también ha señalado que la CEE necesitará unos $20 millones para poder sufragar los gastos de las primarias locales y presidenciales, pautadas para el primer semestre de 2020.

“Habría que buscar de dónde va a salir ese dinero, ya sea dentro de su presupuesto, que según ellos no lo tienen, o que el Gobierno busque de qué otra agencia lo puede sacar”, dijo Zayas al tiempo en que recordó que el presupuesto de la CEE es de $28 millones “y más de la mitad es nómina. Tienen que ser más eficientes”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos